El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia sobre la sentencia al exmarine Paul Whelan: "En EE.UU. condenan hasta de por vida por este tipo de crimen"

Publicado:
El exmarine de EE.UU. Paul Whelan ha sido condenado por espionaje a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad.
Rusia sobre la sentencia al exmarine Paul Whelan: "En EE.UU. condenan hasta de por vida por este tipo de crimen"

El delito de Paul Whelan, condenado este lunes en Moscú a 16 años de prisión por espionaje, es castigado con decenas de años entre rejas, hasta de por vida, en Estados Unidos y otros países occidentales, ha comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia rechazando las acusaciones de "injusticia y severidad excesiva".

"Consideramos como absurdas y no justificadas las acusaciones divulgadas en los medios occidentales sobre demoras del proceso que arrancó el 30 de marzo. Se conoce bien que Paul Whelan dilató la lectura de la causa hasta medio año, la leyó sin darse prisa desde septiembre pasado hasta marzo de este año", reza el comunicado.

Se indica en el documento que pese a las dificultades sanitarias causadas por la pandemia de covid-19, la acción legal "se realizó en plazos definidos y en cumplimiento riguroso de los procedimientos y leyes rusas".

Se subraya que Whelan mantuvo en el reclusorio preventivo contactos regulares con representantes de las embajadas de todos los cuatro países de los que tiene la ciudadanía —Reino Unido, Irlanda, Canadá y EE.UU.—, así como conversaciones telefónicas con familiares; y tuvo acceso a necesaria asistencia médica calificada.

"Respecto a las alegaciones sobre la injusticia y severidad excesiva de la sentencia, consideramos necesario acentuar que tanto en EE.UU. como en otros países occidentales, este tipo de crímenes suponen condenas de decenas de años, hasta de por vida, y sin derecho a absolución", señaló la cancillería rusa.

"Acción de espionaje"

Un tribunal de Moscú ha declarado este lunes culpable de espionaje al exmarine de EE.UU. Paul Whelan y lo ha condenado a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad.

Paul Whelan fue detenido en Moscú "durante la realización de una acción de espionaje" por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) a fines de 2018, luego de recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado

Su abogado insistía en que Whelan es inocente y que este creía que el dispositivo contenía fotos de un viaje conjunto. En su declaración final ante el tribunal, el hombre, que ha viajado regularmente a Rusia desde 2007, reiteró que no es un espía y solicitó la absolución

Indignación en Washington 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter ha aseverado este lunes que se siente "indignado" por la decisión de la Justicia rusa de condenar a Whelan. 

"Indignado por la decisión de hoy de condenar a Paul Whelan sobre la base de un juicio secreto, con evidencia secreta, y sin los permisos apropiados para los testigos de la defensa", escribió Pompeo.

El funcionario norteamericano afirmó que "el trato de Paul por parte de las autoridades rusas continúa siendo terrible", por lo que exigió la "liberación inmediata" de Whelan.

  • Whelan, de 50 años de edad, dispone de cuatro ciudadanías: Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Irlanda
  • Se reporta que Whelan, que realizó varias misiones en Irak, nació en Canadá pero se trasladó a EE.UU. cuando era menor
  • Según sus familiares, en el 2019 Whelan fue a la capital rusa para asistir a una boda
  • La compañía BorgWarner, que produce componentes para la industria automotriz, tras la detención de Whelan confirmó que era su empleado y ocupaba el cargo de director de seguridad
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7