El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia expresa su "preocupación" por la situación en la península coreana

Publicado:
El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha comunicado que Moscú hace "un llamado a todas las partes a la contención".
Rusia expresa su "preocupación" por la situación en la península coreana

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha comunicado este 16 de junio que Rusia "se preocupa" por los sucesos que tienen lugar en la península coreana y invitan a ambas Coreas a que muestren "moderación".

Este vocero oficial asegura que el Kremlin observa "muy atentamente lo que sucede en la península coreana", unos sucesos que les causan "preocupación", así que Moscú hace "un llamado a todas las partes a la contención". Peskov ha agregado que, por el momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene planeado contactar con los representantes de ninguna de las dos Coreas.

El comentario del portavoz del Kremlin tuvo lugar horas después de que Pionyang destruyó la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial de Kaesong (Corea del Norte), a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que separa a ese país de su vecino del sur.

El Ministerio surcoreano de Unificación, citado por Yonhap, había comunicado que el suceso se ha producido "luego de amenazas casi diarias" por parte de Corea del Norte "de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang".

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtó que "en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur".

Por su parte, la Corea del Norte confirmó la noticía. "Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población que exige cobrar el precio de la fechoría intolerable cometida por las escorias humanas y sus cómplices", reza la nota de la agencia oficial norcoreana KCNA.

"A continuación", señala la agencia, Pionyang "tomó la medida rotunda de destruir la Oficina de Enlace Conjunto Norte-Sur" en Kaesong.

"Responder fuertemente" 

Asimismo, el Ministerio de Defensa surcoreano prometió "responder fuertemente a cualquier posible provocación militar de Corea del Norte".

"Estamos dejando en claro que el Norte es completamente responsable de todas las consecuencias que esto pueda causar", ha advertido en rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim You-geun.

Después de la explosión, el Ejército de Corea del Sur ha endurecido la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas, cita la agencia a las autoridades surcoreanas.

Anteriormente, este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que está estudiando avanzar hacia "las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia".

De momento, según un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, "no se han detectado movimientos militares inusuales y específicos por parte del Ejército de Corea del Norte".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7