El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las propuestas 'taurinas' de la presidenta de la Comunidad de Madrid en tiempos de coronavirus llenan las redes de críticas y burlas

Publicado:
Una corrida de toros como homenaje a los trabajadores sanitarios o una rebaja fiscal al toro de lidia son dos de las últimas ocurrencias de Isabel Díaz Ayuso.
Las propuestas 'taurinas' de la presidenta de la Comunidad de Madrid en tiempos de coronavirus llenan las redes de críticas y burlas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a protagonizar nuevas polémicas a nivel nacional. Esta vez se trata de dos propuestas con un denominador común: su insistencia en colocar a la tauromaquia en lugares privilegiados de la agenda pública.

El pasado viernes propuso celebrar una corrida de toros como homenaje al personal sanitario, generando un asombro cercano a la indignación incluso entre algunos de los propios sanitarios (mucho más preocupados por dignificar sus condiciones laborales que por recibir homenajes taurinos), y dos días más tarde confirmó en Twitter que ha pedido al Gobierno de España que rebaje los impuestos al toro de lidia.

Sus controvertidas iniciativas no han pasado inadvertidas en las redes sociales, donde las críticas contra su gestión han aflorado de diversas maneras, desde duros comentarios de repulsa hasta ácidas burlas. 

"Deje de reírse de los sanitarios"

El personal sanitario español ha sido, por razones obvias, un colectivo esencial durante las fases más duras de la pandemia de coronavirus, y ha adquirido por ese motivo una relevancia especial que ha permitido visibilizar las precarias condiciones laborales que sufre el sector: los salarios bajos, la inestabilidad laboral, los contratos precarios, la infradotación material y la escasez de personal centran sus reivindicaciones.

Mientras la sociedad española les ofrece aplausos colectivos, galardones simbólicos o, como propone ahora Ayuso, homenajes taurinos, ellos siguen reclamando, sencillamente, la dignificación de sus condiciones de trabajo.

Por eso, algunos de ellos contestaron con contundencia a la propuesta de la política de organizar una corrida de toros benéfica.

"Deje de reírse de los sanitarios. Nos conformamos con tener condiciones dignas para trabajar y recursos para tratar mejor a nuestros pacientes", escribía, en un tuit dirigido a la presidenta madrileña, la doctora y diputada de la formación Más Madrid Mónica García.

El pasado sábado, al día siguiente de que la propuesta de Ayuso se hiciera pública, tuvieron lugar varias concentraciones de sanitarios por todo el país. En ellas, exigían mejoras en su situación laboral y rendían homenaje a sus compañeros fallecidos en la lucha contra el covid-19.

En una de ellas, precisamente la que tuvo lugar frente a la sede de la Comunidad de Madrid, se pudo leer la consigna 'No quiero una corrida, quiero un contrato', en la pancarta de uno de los manifestantes.

"Lo del IVA del toro de lidia, fundamental para la pandemia"

Isabel Díaz Ayuso, no obstante, perseveró en su agenda taurina, y en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo, pidió al Gobierno de España medidas de alivio fiscal para el sector taurino.

Con ello pretende compensar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas empresas ganaderas tras la suspensión o el aplazamiento de los espectáculos taurinos a causa de la pandemia. Algo que, con una grave crisis sanitaria aún abierta y con decenas de miles de muertos en los registros, muchos han considerado una ocurrencia completamente fuera de lugar o, directamente, una "vergüenza".

Algunos tuiteros han criticado que defienda "intereses privados" en lugar de "pensar en políticas públicas". 

Y otros sencillamente han ironizado sobre la importancia de esta medida en la lucha contra los devastadores efectos de la crisis del coronavirus:

La Comunidad de Madrid es el territorio español más castigado por la pandemia. Con más de 70.000 casos confirmados y casi 8.700 muertes, sus cifras suponen casi el 29 % de todos los casos de España y el 32 % de los fallecidos. Además sigue siendo, junto a Cataluña, la región que aporta un mayor número de contagios diarios al cómputo nacional

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7