Actualidad

López Obrador acusa a la empresa española Iberdrola de promover una campaña en su contra

Publicado:
El mandatario mexicano también criticó a medios de comunicación como El País y su doble vara para medir la corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la empresa española Iberdrola promueve una campaña en contra de su administración que es apoyada por medios como el periódico El País.

"En el caso de Iberdrola, por qué hablo así, con transparencia, porque tengo información que son ellos quienes están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 17 de junio.

Al hablar sobre las tarifas eléctricas en México, el presidente mencionó la manera en que la exsecretaria de Energía Georgina Kessel trabaja ahora para Iberdrola. En el consejo de administración de esta empresa, además, se encuentra el expresidente Felipe Calderón, luego de que durante su gestión al frente del país se concedieron contratos a la firma, que ahora cuenta con el "monopolio" de la energía eléctrica privada en México.

La empresa energética de origen español tiene una cuota de mercado en México cercana al 15 % de la energía eléctrica que se consume en el país.

"Por eso están molestos, porque aquí hacían lo que querían. Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol como empresa favorita, también española. Y el expresidente Peña Nieto a OHL, también española. Eso es lo que no le gusta a El País. Pero aquí es otra cosa", dijo López Obrador.

Las críticas a la Justicia española

En la última semana, el titular del Ejecutivo mexicano ha señalado que procederá legalmente contra las empresas españolas que fueron beneficiadas en administraciones anteriores mediante prácticas de corrupción.

A pesar de que desde el inicio de su administración el mandatario mexicano había insistido en no meterse en asuntos políticos de otros países, volvió a mencionar el escándalo de corrupción que involucra al rey emérito Juan Carlos I.

"No hay justicia para todos. Se habla de una presunta relación de complicidad en un acto de corrupción. Y no pasa nada", dijo López Obrador.

El asunto al que se refirió el presidente mexicano tiene que ver con la manera en que la Mesa del Congreso de los Diputados de España rechazó por tercera vez una propuesta de varias formaciones políticas, que solicitaban crear una comisión de investigación sobre presuntas actuaciones ilícitas del exmonarca en el cobro de comisiones por la construcción de un tren a La Meca en 2012. La investigación a Juan Carlos I, no obstante, sigue actualmente su curso en la Fiscalía del Tribunal Supremo. 

Este tema, además, fue usado por el presidente mexicano para cuestionar la línea editorial del mencionado rotativo español.

"Y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es señalado y cuestionado por El País. Callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando se trata de defender intereses de grupos, intereses económicos, intereses políticos", apuntó.

Las sospechas sobre Juan Carlos I nacen de la grabación de una conversación mantenida en 2015 entre el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En este encuentro, la mujer se refiere al supuesto pago de comisiones "para el tren", que habrían consistido en algo más de 80 millones de euros en total, de los cuales al menos una parte habrían terminado en manos de Juan Carlos de Borbón.

Covid19