Actualidad

Bachelet hace un llamamiento para llevar a cabo reparaciones por el colonialismo y la esclavitud

Publicado:
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos considera que en el pasado colonial se halla "la fuente de la violencia racial actual".
Bachelet hace un llamamiento para llevar a cabo reparaciones por el colonialismo y la esclavitud

En el marco de un debate solicitado por representantes de varios países africanos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reivindicado este miércoles la necesidad de ofrecer reparaciones en materia de colonialismo y esclavitud, por considerar que en ese legado se halla la fuente de la violencia racial actual.

En un contexto global aún enardecido por la reciente muerte del ciudadano afroamericano George Floyd tras ser violentamente inmovilizado por un policía en Mineápolis (EE.UU.), Bachelet ha instado a los líderes mundiales a llevar a cabo "reparaciones bajo formas diferentes" para combatir la herencia de la esclavitud y otros abusos infligidos durante el colonialismo.

Precisamente en relación a la muerte de Floyd, Bachelet criticó la "brutalidad gratuita" exhibida en su detención, que a su juicio simboliza "el racismo sistémico que perjudica a millones de afrodescendientes".

No es la primera vez que la ONU acoge en su seno la reivindicación de este tipo de medidas de reconocimiento histórico. En octubre del años pasado, una Relatora Especial de la organización en materia de racismo, Tendayi Achiume, ya indicó que "las reparaciones son un aspecto vital en un orden global genuinamente comprometido con la dignidad inherente de todos, independientemente de su raza, etnia u origen nacional". 

Covid19