El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Constituyente de Venezuela aprueba acuerdo para ampliar la participación de partidos políticos en las parlamentarias

Publicado:
La medida permitirá que las agrupaciones partidistas que no lograron reunir el número de firmas requeridas para su legalización, igual puedan participar en los próximos comicios.
Constituyente de Venezuela aprueba acuerdo para ampliar la participación de partidos políticos en las parlamentarias

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) derogó este miércoles el decreto que exigía a los partidos políticos contar con la firma de 0,5 % de los votantes del registro electoral para su legalización.

Tras una votación unánime, la ANC dejó sin efecto el decreto 41.308, vigente desde 2017. Esta medida permitirá ampliar la participación de los partidos políticos que deseen medirse en las próximas elecciones parlamentarias, y que no contaban con el número mínimo de rúbricas.

"Así se le garantiza a todos los venezolanos y venezolanas su participación en los próximos procesos electorales, además de la instrucción al resto de los Poderes Públicos para que se sumen a este esfuerzo, de acuerdo a las atribuciones que tenga cada uno", dijo al respecto Diosdado Cabello, presidente de la ANC.

Cabello agregó que ahora quedará de parte de la oposición decidir si participará o no en los comicios parlamentarios. "Nosotros estamos obligados a abrir las puertas para que puedan expresar su voluntad aquellos que apoyan a la revolución y quienes la adversan. Todos los pasos necesarios hay que darlos para que la gente se sienta en tranquilidad de participar", agregó.

El parlamentario reconoció el trabajo del CNE para garantizar la próxima elección, y destacó que "el 5 de enero de 2021" se instalará una nueva Asamblea Nacional en el país. 

Este lunes, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, designada el pasado viernes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se instaló oficialmente con la primera reunión de los cinco rectores. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7