Actualidad

Medio norcoreano: "Nuestro Ejército no se moderará por más tiempo y la demolición de la sede de enlace intercoreana es solo el principio"

Publicado:
El periódico central de Corea del Norte, Rodong Sinmun señala que la oficina de enlace intercoreana era "dolorosa, innecesaria e inútil" y destruirla fue un ejercicio de derecho de Pionyang.
Medio norcoreano: "Nuestro Ejército no se moderará por más tiempo y la demolición de la sede de enlace intercoreana es solo el principio"

Las próximas acciones que Pionyang podría emprender contra Corea del Sur pueden ser aún más duras, publicó este jueves el periódico central de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

El diario señala que la oficina de enlace intercoreana era "dolorosa, innecesaria e inútil" y destruirla fue un ejercicio de derecho de Pionyang.

"Pero esto es solo el comienzo. Le seguirán explosiones ininterrumpidas para defender la justicia y podrían superar con creces la imaginación de quienes adivinan el desarrollo de la situación como les plazca. Nuestro pueblo apenas puede reprimir su creciente resentimiento y nuestro Ejército ya no puede ejercer moderación", señala el rotativo, acusando al Sur de una "provocación horrible".

Las relaciones entre Pionyang y Seúl se deterioraron a inicios de junio. En particular, el 4 de junio Kim Yo-jong acusó al país vecino de arrojar sobre el territorio norcoreano miles de "folletos anti-República Popular Democrática de Corea". Posteriormente, Seúl emprendió acciones legales contra grupos de desertores norcoreanos que a través de la frontera enviaban, atados a globos o mediante botellas lanzadas al mar, objetos como paquetes de arroz y folletos contra el régimen norcoreano.

"Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes"

Anteriormente, Corea del Norte ha confirmado la destrucción de la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

"Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población que exige cobrar el precio de la fechoría intolerable cometida por las escorias humanas y sus cómplices", reza la nota de la agencia oficial norcoreana.

De acuerdo con la parte norcoreana, la explosión, "con mucho estruendo", se produjo a las 14:50 de este 16 de junio.

"Amenazas casi diarias"

Asimismo, la parte surcoreana señaló que el suceso se produjo "luego de amenazas casi diarias" de Corea del Norte "de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang".

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtiera que "en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur".

Además, este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que está estudiando mover las tropas hacia "las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia".

Después de la explosión, el Ejército de Corea del Sur ha endurecido la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas, cita la agencia a las autoridades surcoreanas.

De momento, según un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, "no se han detectado movimientos militares inusuales y específicos por parte del Ejército de Corea del Norte".

El Ministerio de Defensa surcoreano ha prometido este 16 de junio "responder fuertemente a cualquier posible provocación militar de Corea del Norte".

Por su parte, la Presidencia surcoreana ha lamentado la destrucción de la oficina de enlace, que fue "un símbolo de reconciliación" entre las dos Coreas, y ha declarado que este paso de Pionyang "rompió las expectativas de todas las personas que esperan el desarrollo de las relaciones intercoreanas y una paz duradera en la península".

"Estamos dejando en claro que el Norte es completamente responsable de todas las consecuencias que esto pueda causar", ha advertido en rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim You-geun.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19