Actualidad

El científico que predijo la inestabilidad política del 2020 en EE.UU. revela lo que vendrá a continuación

Publicado:
"Tales períodos de turbulencia continúan hasta que se invierten las tendencias estructurales que los impulsan. En la historia, típicamente duran 5, 10, 15 años. Así que espero que las turbulencias continúen más allá del 2020", advierte Peter Turchin.
El científico que predijo la inestabilidad política del 2020 en EE.UU. revela lo que vendrá a continuación

El investigador Peter Turchin, que enseña Evolución Cultural en la Universidad de Connecticut (EE.UU.), alertó hace una década que el descontento civil generalizado se extendería por el territorio norteamericano. Turchin, de 63 años, en el 2010 analizó los ciclos históricos de inestabilidad e hizo una predicción científica de que EE.UU. se vería sacudida por gran una agitación social que empezaría alrededor del 2020.

Cuando llegó el 2020, el mundo pudo observar cómo el descontento nacional estalló después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, que tuvo lugar en mayo, y una ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo se ha desencadenado en todo EE.UU. Sin importar la pandemia, las clases más desprotegidas del país se han congregado para reclamar que se desmantelen o reformen los departamentos de policía en toda la nación.Asimismo, muchas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la Policía.

Turchin, que ha pasado los últimos 20 años estudiando las crisis en EE.UU. y los defectos estructurales que ayudaron a causarlas, ha señalado que muchos factores apuntaban a que el país entraría en una espiral de agitación en esta década.

El cálculo

Para calcularlo, el investigador analizó los datos sobre las manifestaciones pacíficas y violentas contra el Gobierno entre 1780 y 2010, y a través de un modelo informático, estudió los patrones económicos, entre ellos la disminución de los salarios, la desigualdad, la explosión de la deuda nacional, y otros patrones sociales capaces de provocar una desestabilidad nacional, durante el mismo período de tiempo.  "En Estados Unidos, los picos de inestabilidad de 50 años ocurrieron alrededor de 1870, 1920 y 1970, por lo que otro podría darse alrededor del 2020", señaló anteriormente. 

"Tales períodos de turbulencia continúan hasta que se invierten las tendencias estructurales que los impulsan. En la historia, típicamente duran 5, 10, 15 años. Así que espero que las turbulencias continúen más allá del 2020", advirtió Turchin en sus recientes declaraciones a Vice, agregando que dichas tendencias impulsan la inestabilidad, que consisten en "la caída de los niveles de vida, aumento de la competencia dentro de la élite y el conflicto".

El descontento masivo

"No había señales de que nuestras élites políticas estuvieran listas para tomar las medidas apropiadas para revertir estas tendencias. Y todavía no lo están", dijo. "La elección de Donald Trump es un muy buen ejemplo de un empresario político que canaliza el descontento masivo; hay muchos ejemplos históricos de esto".

Asimismo, el experto sostiene que, a pesar de los esfuerzos en la búsqueda de soluciones para invertir esas tendencias, el proceso suele ser lento, y el hecho de que la administración Trump haya negado la existencia del racismo sistémico en el sistema policial del país, podría retrasar aún más el cambio.

Mientras tanto, Turchin advierte que la pandemia de coronavirus ha generado el problema del desempleo y de ese modo, ha empeorado el bienestar de millones de estadounidenses, uno de los principales impulsores de la inestabilidad nacional. El factor genera aún más desconfianza por parte de la población hacia el Gobierno. Según el investigador, mientras millones de personas permanecen sin empleo, pueden aparecer otros factores desencadenantes y existe la preocupación de que las tensiones "puedan intensificarse hasta una guerra civil".

Covid19