El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán tacha al Reino Unido, Francia y Alemania de "accesorios" de Trump y Netanyahu en el acuerdo nuclear

Publicado:
El jueves, el canciller iraní aseguró que Teherán puede llegar a una "solución satisfactoria" con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Irán tacha al Reino Unido, Francia y Alemania de "accesorios" de Trump y Netanyahu en el acuerdo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, criticó este viernes a los miembros europeos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) por no haber cumplido los compromisos que adquirieron mediante ese acuerdo.

"Los E3 [el Reino Unido, Francia y Alemania] deben dejar de guardar las apariencias públicas y reunir el coraje para declarar públicamente lo que admiten en privado: el incumplimiento de sus propios deberes establecidos por el JCPOA debido a su total impotencia para resistir el acoso de EE.UU.", tuiteó el canciller en su cuenta de Twitter.

"Detrás de la fachada, los E3 son accesorios de Trump y Netanyahu, y no están en posición de dar consejos a Irán", agregó.

El jueves, Zarif aseguró que Teherán puede llegar a una "solución satisfactoria" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "No tenemos nada que ocultar. Hubo más inspecciones en Irán durante los últimos cinco años que en toda la historia del OIEA", señaló entonces.

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
  • En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • El pasado 5 de enero, Teherán declaró que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.
  • En mayo, EE.UU. introdujo sanciones contra dos líderes del programa nuclear de Irán, aunque la República Islámica señaló que seguirá desarrollándolo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7