El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cuánto duran los anticuerpos contra el coronavirus

Publicado:
Ocho semanas después de la infección, el nivel de anticuerpos se redujo en el 81 % de los pacientes asintomáticos observados y en un 62 % de los que mostraban síntomas.
Descubren cuánto duran los anticuerpos contra el coronavirus

La concentración de anticuerpos contra el covid-19 puede reducirse a niveles no detectables en tres meses después de la infección, según un artículo de médicos chinos publicado este jueves en la revista Nature Medicine.

Para estudiar la preservación de esas proteínas en los pacientes, los investigadores analizaron a 37 portadores asintomáticos y a otros 37 que mostraban síntomas de la enfermedad. Todos los enfermos procedían del distrito de Wanzhou, en el centro de China.

Los científicos descubrieron que, tras ocho semanas, el nivel de anticuerpos se había reducido en el 81 % de los pacientes asintomáticos y en el 62 % de los que mostraban síntomas. Más aún, en el 40 % de los pacientes asintomáticos y el 12,9 % de los sintomáticos el nivel disminuyó hasta concentraciones no detectables.

"En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección", escriben los autores.

"Un modelo matemático también sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por SARS-CoV-2", agregan.

"Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los 'pasaportes de inmunidad' al covid-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas", concluyen los autores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7