El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trump cedió ante Kim sin consultárselo con nadie": Bolton desvela detalles internos de las tres cumbres entre EE.UU. y Corea del Norte

Publicado:
Los nuevos extractos del libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional fueron publicados este viernes.
"Trump cedió ante Kim sin consultárselo con nadie": Bolton desvela detalles internos de las tres cumbres entre EE.UU. y Corea del Norte

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton afirma en su libro de memorias que en 2018 Donald Trump le dijo al líder norcoreano, Kim Jong-un que "estaba abierto" a levantar las sanciones de la ONU contra su país. Según Bolton, cuyo libro 'La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca' debe salir a la venta el 23 de junio, la conversación tuvo lugar durante la cumbre que mantuvieron los dos líderes en Singapur, en junio de hace dos años.

Los nuevos extractos del libro de memorias de Bolton, que le ha valido a su autor acusaciones de traición, fueron publicados este viernes en la cuenta de Twitter de Sue Mi Terry, exanalista de la CIA que actualmente trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

De acuerdo con Bolton, al salir de la reunión en Singapur, Kim señaló a Trump que "estaba contento de que los dos hubieran aceptado seguir el enfoque de 'acción por acción'", concretado en el intercambio de la desnuclearización de Corea del Norte por concesiones estadounidenses, y le preguntó al líder norteamericano si lo siguiente sería levantar las sanciones de la ONU. 

A su vez, el inquilino de la Casa Blanca respondió que "estaba abierto a hacerlo y quería pensar en ello". "Entonces Kim se fue con expectativas optimistas", se señala.

Además, cuando Kim le preguntó cómo le evaluaba personalmente, Trump confesó que le encantaba la pregunta y le dijo al líder norcoreano que lo veía "como una persona muy inteligente, bastante reservada, muy buena, totalmente sincera y con una gran personalidad".

En su libro, Bolton también afirma que durante las negociaciones Trump anunció su disposición a reducir e incluso detener los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. "Entonces, cuando Kim dijo que quería que EE.UU. redujera o cancelara los ejercicios, Trump dijo que pasaría por encima de los generales y lo haría", indica Bolton, agregando que el mandatario norteamericano "cedió ante Kim sin consultárselo o notificárselo a nadie".

Al mismo tiempo, según el exasesor, Trump quería celebrar la cumbre con Kim "a cualquier precio" porque el evento sería un "gran teatro" y un "ejercicio de publicidad".

Revelaciones sobre la segunda y la tercera reunión

En cuanto a la segunda cumbre entre Trump y Kim, que se celebró en febrero de 2019 en Hanói (Vietnam), el presidente de EE.UU. vio que la reunión podía tener tres posibles desenlaces: un gran acuerdo, un pequeño acuerdo o un 'me marcho'.

Aquel encuentro terminó sin acuerdo, aunque Bolton asegura que se estuvo a punto de alcanzar uno, pero Kim no tenía nada que ofrecer excepto el desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon. 

"Eso dejó [solo] la opción de la salida. Trump estaba preparado para ello. Su filosofía es 'deja a la chica antes de que te abandone'", escribió Bolton. "Trump le suplicó a Kim que agregara algo a su oferta, pero Kim se negó. Así que Trump se marchó, sabiendo que esto daría una buena imagen de él", agregó. 

La tercera reunión entre Kim y Trump en la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana, que tuvo lugar en junio de 2019, supuestamente fue una idea exclusiva de Trump. 

"Todo aquello fue una tontería. No había duda de quién tenía un gran deseo de reunirse, y [Trump] era el único que hablaba", escribió el exasesor, contradiciendo así las declaraciones de Trump de que fue Kim quien pidió la reunión. Según Bolton, esto demuestra que Trump "no podía distinguir la diferencia entre sus intereses personales y los intereses del país".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7