El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se reunirán por primera vez en la historia en la zona desmilitarizada

Publicado:
El mandatario estadounidense quiere verse este domingo con el líder norcoreano "para apretarle la mano y decir hola".
Los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se reunirán por primera vez en la historia en la zona desmilitarizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en estos momentos en Corea del Sur, ha confirmado que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-un y que actualmente se están ultimando los preparativos para un breve encuentro, que tendrá lugar más tarde este domingo en la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

"Me han dicho que Kim Jong-un quisiera verme y parece que están en las etapas finales de preparar una reunión muy rápida", ha anunciado Trump. "No veo la hora de ir a la zona desmilitarizada, que llevo mucho tiempo con ganas de ver", confesó el mandatario estadounidense.

Previamente, Trump subrayó que el encuentro bilateral "va a ser muy corto" y prácticamente será un mero "apretón de manos". "Pero está bien. Un apretón de manos significa mucho", declaró el presidente tras reunirse con jefes de empresas surcoreanas como Samsung, Hyundai Motor y Lotte, entre otras.

  • Un día antes Trump escribió en su cuenta de Twitter que quería aprovechar su estancia en Corea del Sur, adonde se dirigió después de la cumbre del G20 en Japón, para ver a Kim Jong-un "solamente para apretarle la mano y decir hola". En Corea del Norte lo tildaron de "una sugerencia muy interesante".
  • "Considero que si las cumbres entre Corea del Norte y EE.UU. se celebran en la línea divisoria, como pretende el presidente Trump, serviría de otra ocasión significativa para profundizar aún más las relaciones personales entre los dos líderes y avanzar en las relaciones bilaterales", indicó el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ha apreciado la valentía de ambos líderes por lograr organizar una reunión y ha expresado la esperanza de que Trump entre en la historia "como el presidente que alcanza la paz en la península coreana". Al mismo tiempo, Moon Jae-in ha detallado que si bien el líder norcoreano se reunirá con Trump en la zona desmilitarizada, no habrá una reunión intercoreana.

Este encuentro cara a cara entre Trump y Kim Jong-un será su tercera reunión en poco más de un año, que se produce cuatro meses después de su segunda cumbre celebrada en Hanói, Vietnam, a finales de febrero.

En opinión del presidente de Corea del Sur, la reunión de esta jornada puede determinar cuándo los dos líderes mantendrán su tercera cumbre, pero de todas formas sería "un hito significativo en el proceso de lograr una desnuclearización completa y una paz duradera en la península coreana".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7