Actualidad

EE.UU. designa a cuatro grandes medios de comunicación chinos como misiones extranjeras

Publicado:
La designación limitará la operación de las empresas en el territorio estadounidense.
EE.UU. designa a cuatro grandes medios de comunicación chinos como misiones extranjeras

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este lunes la designación de cuatro grandes medios de comunicación chinos como misiones extranjeras. La decisión será aplicada a Televisión Central de China (CCTV), el Servicio de Noticias de China, People's Daily y Global Times, informa Reuters. 

Según el principal diplomático estadounidense para Asia Oriental, David Stilwell, la decisión refleja la verdadera condición de "medios de propaganda" de los cuatro grupos señalados, que estarían bajo el control del Partido Comunista de China.

"El Partido Comunista no solo ejerce el control operativo sobre estas entidades de propaganda, sino que también tiene control editorial total sobre su contenido […] Esta designación de misión extranjera es un paso obvio para aumentar la transparencia de estas y otras actividades de propaganda gubernamental de la República Popular China en EE.UU.", agregó Stilwell.

De momento, los cuatro medios deberán presentar una lista del personal que trabaja en el país norteamericano, así como sus propiedades inmobiliarias. Bajo esta figura, el Gobierno podría limitar la cantidad de trabajadores y ordenar que varios de ellos salgan de EE.UU. Sin embargo, todavía no hay una orden al respecto. 

En febrero, la Administración de Trump tomó la misma acción contra la agencia de noticias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, China Daily Distribution Corporation, que distribuye el periódico del mismo nombre, y Hai Tian Development USA, que publica el periódico People's Daily.

Un mes más tarde, EE.UU. redujo de 160 a 100 el número de periodistas que trabajaban en las cinco entidades.

Covid19