El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan 15 personas muertas tras un enfrentamiento en el estado mexicano de Oaxaca

Publicado:
Los hechos, atribuibles a un conflicto político y electoral, ocurrieron en el municipio de San Mateo del Mar, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Reportan 15 personas muertas tras un enfrentamiento en el estado mexicano de Oaxaca

Un violento enfrentamiento entre dos grupos en conflicto político-electoral dejó 15 personas muertas en el estado de Oaxaca, al suroeste de México.  

El ayuntamiento de San Mateo del Mar, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, informó este lunes que sucedió una "tragedia sin precedentes" el día anterior, después de que un grupo armado torturó y asesinó a 15 personas, incluyendo dos mujeres que estaban protestando de manera pacífica. 

"San Mateo del Mar lleva décadas sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico que solo busca beneficiarse a costa del pueblo ikoots", señaló el ayuntamiento. 

El diario El Universal reportó que el domingo 21 de junio escaló el conflicto entre personal del Ayuntamiento —a cargo del edil Bernardino Ponce— e integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, quienes no reconocen a la autoridad local.

Según denunció la Unión de Agencias en un comunicado difundido en Facebook, ayer se trasladarían a Huazantlán del Río para tener una reunión informativa comunitaria. No obstante, en el camino fueron detenidos en un filtro sanitario y "hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego", dejando varios heridos. 

Las comunidades indígenas Ikoots señalaron al edil Bernardino Ponce de ser cómplice del atentado. Por su parte, desde el ayuntamiento, denunciaron que los asesinatos fueron cometidos por un grupo armado comandado por los hermanos Camerino y Pedro Dávalos, Laura Fiallo y Marcelino Ramírez.

Respuesta del gobernador

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en su cuenta de Twitter que instruyó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno para brindar apoyo "a las familias de las víctimas", tras los hechos violentos en la entidad. 

El conflicto entre los dos grupos data desde la elección de octubre de 2019, en donde resultó ganador el edil Bernardo Ponce, pese a las presuntas irregularidades en los comicios y una violenta jornada electoral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7