El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) alertó este martes 23 de junio sobre el peligro de un tsunami en las costas del país suramericano, tras el sismo magnitud 7,5 registrado en México.
En un breve mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el Inocar informó sobre el "peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador". Esto tras el fuerte sismo registrado a las 10:29 (hora local) en Crucecita, estado de Oaxaca (suroeste de México).
El Instituto Oceanográfico informó que se encuentran evaluando la amenaza que representa el sismo para las costas de Ecuador. En un boletín difundido en su sitio web, el Inocar detalló que, de momento, se prevén "perturbaciones de ola de aproximadamente 50 cm en la Región Insular".
El Inocar y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis pidieron a la población de las costas estar atenta a las instrucciones de las autoridades nacionales. "[Se] recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, aclarar playas, muelles y áreas bajas", instaron.
Tras el fuerte sismo registrado esta mañana al sur de Crucecita, en el estado de Oaxaca (suroeste de México), el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) publicó un informe advirtiendo que olas de 0,3 hasta un metro podrían afectar la costa de Ecuador.
El PTWC también advirtió que olas de menos de medio metro podrían impactar en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawái, Honduras, Panamá, Perú, Kiribati, la Isla Palmyra o Isla Jarvis.