El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI empeora sus previsiones económicas para España, que se sitúa junto a Italia como el país más afectado por la crisis del coronavirus

Publicado:
Con un desplome del 12,8 % en su PIB, el pronóstico para el país ibérico es cuatro puntos peor que en la anterior estimación.
El FMI empeora sus previsiones económicas para España, que se sitúa junto a Italia como el país más afectado por la crisis del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado este miércoles, en la última actualización de sus pronósticos económicos, que el PIB de España caerá un 12,8 % en 2020 a raíz de la incidencia del coronavirus. La cifra supone cuatro puntos más de lo previsto en su anterior estimación y coloca a España como el país más castigado por las repercusiones de la pandemia junto a Italia, que presenta datos prácticamente idénticos.

Este desplome de la economía española es uno de los más duros dentro de un contexto global crítico, que provocará una reducción del PIB mundial del 4,9 %, también superior al 3 % que predijo en abril. Otros países desarrollados también verán sus economías fuertemente contraídas: el PIB de Francia caerá en un 12,5 %; el del Reino Unido en un 10,2 %; el de EE.UU. en un 8 %;  el de Alemania en un 7,8 % y el de Japón en un 5,8 %.

Revisión al alza en 2021

No obstante, como nota optimista, la recuperación que prevé el FMI para España e Italia en 2021 ha sido revisada al alza en esta ocasión, y presenta en este último informe una cifra del 6,3 %, dos puntos superior a la proyectada en la estimación anterior. 

En cualquier caso, el FMI advierte que "existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a este pronóstico", debido a la incertidumbre que aún rodea a la evolución de la pandemia.

La caída pronosticada para España no contradice los parámetros establecidos en las recientes estimaciones realizadas por el propio Banco Central del país, que cifró el descenso del PIB entre el 9 % y 15,1 % en función de varios escenarios posibles, vinculados a una mejor o peor evolución de la situación sanitaria. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7