Actualidad

Aumenta a nueve el número de fallecidos por el sismo de magnitud 7,5 en México

Publicado:
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también informó que hay 15 personas desaparecidas.
Aumenta a nueve el número de fallecidos por el sismo de magnitud 7,5 en México

El sismo de magnitud 7,5 que azotó México el martes 23 de junio ha dejado un saldo de nueve víctimas mortales, según informó este día el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. 

Hasta la tarde del martes, el gobierno estatal de Oaxaca tenía el reporte de seis personas fallecidas, todas registradas en zonas aledañas —Santa María Huatulco, San Juan Ozolotepec, San Agustín Amatengo— al epicentro del sismo. No obstante, se sumaron tres nuevas víctimas, para un total de nueve muertos

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador de Oaxaca actualizó la cifra de fallecidos, mientras que informó que hay 15 personas desaparecidas tras el sismo

Durante la tercera sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad, Murat informó que ya son 85 los municipios que sufrieron daños tras el movimiento telúrico que tuvo su epicentro 23 kilómetros al sur de Crucecita, en la región costa de Oaxaca. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III en el estado, un operativo para auxiliar a la población civil en casos de sufrir algún desastre. En el municipio de Huatulco, uno de los más afectados por el sismo, se instalaron tres albergues

Daño en infraestructuras

Poco más de 26 horas después del sismo, el gobierno estatal informó que se restablecieron "totalmente" los sistemas de comunicación afectados de Oaxaca, incluyendo tres autopistas federales, seis carreteras estatales y dos puentes que presentaron derrumbes.

El terremoto dejó daños en más de 2.000 viviendas y 55 escuelas. Murat informó que tuvieron "afectaciones menores" el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huatulco y el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales. Mientras que las clínicas médicas destinadas a la atención de pacientes con covid-19 trabajan "con normalidad". 

Los cuatro aeropuertos del estado no tuvieron daños mayores y operan con normalidad. 

Más temprano, la Secretaría de Cultura federal informó que 55 inmuebles del patrimonio cultural de Oaxaca tuvieron daños. Los que presentaron afectaciones severas fueron la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec; y el Templo de San Mateo, en San Jerónimo Tlacochahuaya.

La Ciudad de México y el vecino Estado de México también sufrieron afectaciones por el movimiento telúrico. En la capital, dos personas de la alcaldía Iztapalapa resultaron heridas al momento del temblor, mientras que 32 edificios presentaban fachadas cuarteadas. 

Covid19