El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Lo que el viento se llevó' vuelve a HBO Max con un prólogo sobre su contenido racista

Publicado:
En la nueva introducción, una experta explica por qué este drama épico de 1939 "debe verse en su forma original, contextualizado y discutido".
'Lo que el viento se llevó' vuelve a HBO Max con un prólogo sobre su contenido racista

'Lo que el viento se llevó' ha vuelto a HBO Max. El clásico de 1939 fue repuesto en la plataforma dos semanas después de que el servicio de 'streaming' tomara la controvertida decisión de suspender temporalmente la película en medio de las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.

Pero los espectadores notarán algo diferente. 'Lo que el viento se llevó' ahora estará acompañada por un nuevo prólogo que denuncia el contenido racista del filme y analiza su contexto histórico.

En la nueva introducción, Jacqueline Stewart, profesora en el Departamento de Cine y Estudios de Medios de la Universidad de Chicago, expresa por qué este drama épico de 1939 "debe verse en su forma original, contextualizado y discutido".

La experta reconoce que la cinta "no fue elogiada universalmente", ya que "pinta la imagen del sur antes de la Guerra Civil como un escenario romántico e idílico que se ha perdido trágicamente en el pasado".

"La película presenta el Antebellum South como un mundo de gracia y belleza, sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud, en el que se basa este mundo", destaca la profesora.

Además, Stewart explica que la representación de la gente negra en la película es problemática, y agrega que a los miembros del elenco negro ni siquiera se les permitió asistir al estreno de la película en Atlanta en 1939 debido a una ley del estado de Georgia.

"La película representa a los negros esclavizados de acuerdo con los estereotipos de larga data: como sirvientes, notables por su devoción a sus amos blancos o por su ineptitud", subraya la presentadora. "Y el trato de la película de este mundo a través de una lente de nostalgia, niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial".

De acuerdo con Stewart, 'Lo que el viento se llevó' "ha dado forma a la manera en que las generaciones han imaginado la esclavitud y el período de reconstrucción que siguió".

"No es solo un documento importante de las prácticas racistas del pasado de Hollywood, sino también un trabajo duradero de la cultura popular que habla directamente de las desigualdades raciales que persisten en los medios y la sociedad actual", concluyó la profesora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7