El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI alerta ante la "desconexión" entre los mercados financieros y la economía real

Publicado:
La entidad también advierte que determinados niveles de deuda podrían generar una oleada de insolvencias, que amenace la resistencia de la banca en algunos países.
El FMI alerta ante la "desconexión" entre los mercados financieros y la economía real

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado este jueves su preocupación por la "desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real", a través de su último informe de "Estabilidad Financiera Global".

El documento advierte que los altos niveles de deuda alcanzados en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus podrían volverse incontrolables. Como consecuencia, "las pérdidas provocadas por las insolvencias podrían poner a prueba la resiliencia de los bancos en algunos países".

El recién publicado reporte detalla que "hay una divergencia entre el precio de riesgo en los mercados financieros y las perspectivas económicas, dado que los inversores están aparentemente apostando por un apoyo continuo y sin precedentes de los bancos centrales".

Para Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, esta circunstancia implica "una vulnerabilidad que puede suponer una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo de los inversores se diluye", según explicó en la rueda de prensa de presentación del informe. 

"Las autoridades, además de seguir apoyando la economía real, deben vigilar de cerca las vulnerabilidades financieras y salvaguardar la estabilidad", recomienda el texto del FMI.

Estas advertencias llegan tan sólo un día después de que la entidad presidida por Kristalina Georgieva publicara sus nuevos pronósticos económicos para 2020, que empeoran sensiblemente las anteriores estimaciones emitidas en abril. Según la última actualización, se prevé que la economía global se desplome un 4,9 % en 2020, provocando "efectos catastróficos" en materia de desempleo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7