El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La pandemia trae más dinero a los ricos y pobreza laboral": Habla una experta de Oxfam Intermón sobre la situación en España

Publicado:
Laura Contreras, responsable de investigación, habla sobre la necesidad de aplicar más impuestos sobre las grandes fortunas.
"La pandemia trae más dinero a los ricos y pobreza laboral": Habla una experta de Oxfam Intermón sobre la situación en España

El Gobierno de España aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Esta es una de las principales medidas en la pandemia del coronavirus para proteger los ingresos de los trabajadores y evitar despidos masivos, pero no significa que el país evite una crisis económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída de casi el 13% del PIB.

"Estamos hablando de alarma. Estamos previendo que el paro suba al 19 %, pero es que la gente que se va a quedar trabajando lo va a hacer en condiciones de pobreza absoluta", explica a RT Laura Contreras, responsable de investigación de Oxfam Intermón.

Contreras apunta que la desigualdad en España ha provocado que la pandemia afecte a los más pobres y que pueda incrementar la pobreza en 700.000 personas más en el país. "Aparte de incrementar la desigualdad y borrar de un plumazo todo lo que se había recuperado en los últimos cuatro años de crecimiento", añade. 

La experta advierte que el 10 % más pobre de la población podría perder ocho veces más renta que el 10 % más rico. Y aporta otro dato: "Los 23.000 millonarios de nuestro país han incrementado su riqueza en 19.200 millones en tan solo 79 días". 

Pobreza laboral

España -prosigue- ya era un país que sufría de pobreza laboral. "El 13% de la población trabajadora sigue siendo pobre y esto lo que ha hecho es incrementar esta pobreza laboral y, sobre todo, que quienes han perdido el empleo pertenecen a sectores en los que el 73 % de los trabajadores son los más precarios, es decir, los que más han perdido en la crisis", argumenta.

Respecto a los llamados trabajadores invisibles, como transportistas, enfermeras o empleadas del hogar, Contreras es tajante. "Les hemos agradecido [su trabajo] con aplausos, pero no podemos devolverles a la precariedad (...) sin derechos a desempleo, a bajas por enfermedad o a que ni tan siquiera estén protegidos ante una enfermedad como el coronavirus", advierte.  

Para los inmigrantes en España, uno de los grupos más desprotegidos, Oxfam Intermón pide una regularización extraordinaria para que tengan todos los derechos de cualquier ciudadano.

"Que puedan incluso solicitar el ingreso mínimo vital, que es un hito histórico y hemos celebrado, pero que les ha dejado totalmente fuera. Uno de cada tres pobres que va a haber después del covid-19 serán inmigrantes", alerta.

Además, la organización propone medidas fiscales como impuestos extraordinarios tanto a la riqueza, al capital o a las grandes empresas, que permitan recaudar cerca de 10.000 millones de euros adicionales. "Esto permitiría erradicar la riqueza severa en nuestro país o casi igualar el presupuesto de protección social con el resto de países de la Unión Europea". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7