El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México reconoce tras el atentado contra el jefe de la Policía capitalina que existía una "amenaza" contra funcionarios

Publicado:
Así lo admitió el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, cuando le preguntaron sobre si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba detrás del ataque.
Gobierno de México reconoce tras el atentado contra el jefe de la Policía capitalina que existía una "amenaza" contra funcionarios

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció este viernes que las agencias de inteligencia del Gobierno tenían registrada una amenaza contra sus funcionarios. 

Horas después del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, que dejó tres personas muertas y cinco heridas, Durazo dijo que "es frecuente que existan este tipo de amenazas" cuando se enfrenta a los grupos del crimen organizado, principalmente aquellos "más beligerantes". 

"Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública", reconoció el secretario en un evento realizado en Morelia, Michoacán, cuando le preguntaron si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) preparaba un atentado contra algún alto funcionario del Gabinete. 

El viernes en la mañana, un grupo de sujetos con armas de alto calibre atacaron la camioneta en la que viajaba García Harfuch, quien resultó herido de bala y fue intervenido quirúrgicamente. Dos escoltas suyos y una mujer que transitaba por el lugar fallecieron como resultado del atentado. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En su cuenta de Twitter, García Harfuch señaló al CJNG de estar detrás del atentado. 

En una conferencia realizada más tarde, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México informó que están detenidas 12 personas que participaron en el ataque, quienes declararon que fueron contratadas hace tres semanas para cometer el atentado. 

En el último año y medio, García Harfuch encabezó operativos contra organizaciones criminales como la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y células del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado el de mayor crecimiento en los últimos años. 

"El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés. No sería remoto que, en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo, tuviera presencia en Ciudad de México", reconoció Durazo. 

Según reportó el periodista Raúl Rodríguez en El Universal, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo acceso a una llamada telefónica de presuntos sicarios del CJNG, en donde hablaban de un atentado contra un funcionario de alto nivel

Tras esa reunión, dedujeron cuatro posibles blancos del atentado: 

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por haber firmado la extradición de Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • El secretario Alfonso Durazo, principal operador de la estrategia contra el crimen organizado. 
  • El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien en junio anunció el bloqueo de 1.939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG.
  • El titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7