Actualidad

Jefe de la policía de Ciudad de México culpa al Cártel Jalisco Nueva Generación por el atentado en su contra

Publicado:
Dos escoltas y una mujer que transitaba por la zona perdieron la vida durante la balacera.
Jefe de la policía de Ciudad de México culpa al Cártel Jalisco Nueva Generación por el atentado en su contra

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el atentado en su contra, hecho en el que murieron tres personas. 

A través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, García Harfuch acusó al CJNG de cometer el "cobarde" atentado y confirmó la muerte de dos compañeros suyos durante la balacera. 

Minutos antes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó el total de víctimas fatales durante el atentado contra el vehículo en que viajaba el jefe policiaco.

Sobre los hechos ocurridos alrededor de las 6:38 horas de la mañana, Sheinbaum informó que dos escoltas fallecieron tras la balacera, así como una mujer que circulaba en su vehículo por la zona al momento del atentado. 

En el transcurso del día, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que cinco personas resultaron heridas: una mujer de 23 años que pasaba por el lugar; un hombre de 45 años; así como tres policías. 

Las autoridades capitalinas informaron que 12 personas fueron detenidas. Una parte de las capturas ocurrió en el lugar del atentado y otras personas más fueron aprehendidas tras una persecución. 

La jefa de Gobierno explicó que un grupo de sujetos, a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, disparó con armas de alto calibre contra el vehículo donde viajaba el jefe de la policía capitalina.

A través de redes, se difundieron imágenes de las cámaras de seguridad del C5 (Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto), que captaron el momento en que los criminales preparaban la emboscada contra García Harfuch.

Los tiroteos del CJNG

En febrero de 2019, integrantes del CJNG en la Ciudad de México difundieron un video en el que portaban armas de grueso calibre y mandaban un mensaje a otros grupos criminales. 

El CJNG es considerado como la organización criminal de mayor expansión en los últimos años en México.

En junio pasado, el Gobierno federal anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló 1.939 cuentas bancarias del CJNG. 

En mayo de 2018, la organización criminal protagonizóotra balacera contra el jefe de la policía estatal del estado de Jalisco, tras un atentado ocurrido en el centro de la ciudad de Guadalajara. 

Golpes al crimen organizado

En el último año y medio, la policía capitalina encabezada por García Harfuch, ha realizado varios operativos contra organizaciones criminales como la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y células del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En febrero de 2020, las autoridades capturaron por tercera vez a Óscar Andrés Flores Ramírez, alias 'El Lunares', presunto líder del cártel de La Unión de Tepito, junto con algunos de sus familiares.

En marzo de 2019, autoridades federales y locales detuvieron a Luis Felipe Pérez Flores, alias 'Felipillo', hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como 'El Ojos', líder del Cártel de Tláhuac, uno de los principales generadores de violencia en Ciudad de México.

¿Quién es Omar García Harfuch?

El jefe de la policía capitalina, es hijo de la actriz María Sorté y el exgobernador de Jalisco, Javier García Paniagua. También es nieto del general Marcelino García Barragán, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, involucrado en los hechos del 2 de octubre de 1968.

Omar García Harfuch, de 38 años de edad, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Cuenta estudios impartidos por agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, además de estudios en seguridad nacional impartidos por la Universidad de Harvard.

Fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

En noviembre de 2016, se convirtió en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República. Harfuch implementó diversos operativos en coordinación con las fuerzas armadas para la captura de delincuentes de alto perfil, como Damaso López alias 'El Licenciado', identificado como uno de los principales mandos del Cártel de Sinaloa en mayo de 2017.

En 2019, García Harfuch se convirtió en jefe de la policía de Ciudad de México. 

Covid19