El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de crear un nuevo estado

Publicado:
El 51.º estado de la nación norteamericana pasaría a llamarse Washington Douglass Commonwealth.
La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de crear un nuevo estado

La Cámara de Representantes, cámara baja del Congreso de EE.UU., ha aprobado este viernes un proyecto de ley para que Washington D.C., oficialmente el Distrito de Columbia, se convierta en el 51.º estado de la nación.

La medida, presentada bajo la denominación H.R. 51, fue adoptada por 232 votos a favor y 180 en contra (todos los de los republicanos y el de un demócrata, el congresista Collin Peterson). Se trata de la primera vez que una de las cámaras apoya una ley para convertir al Distrito en un nuevo estado y otorgarles a sus residentes una representación de votación en el Congreso.

El nuevo estado se llamaría Washington Douglass Commonwealth, en honor a Frederick Douglass, prominente luchador por los derechos de la población negra de EE.UU. y líder del movimiento abolicionista.

¿Y ahora qué?

Si la propuesta se convierte en ley, Washington contaría con un representante en la Cámara de Representantes y dos en el Senado. Según la ley actual, Washington D. C. cuenta con una delegada sin derecho a voto en la cámara baja, Eleanor Holmes Norton, mientras que en la cámara alta no tiene ningún representante. 

Sin embargo, es poco probable que el proyecto de ley entre en vigor, pues a partir de ahora requiere la aprobación del Senado, controlado por los republicanos, así como la firma del presidente. Este miércoles, la Casa Blanca afirmó en un comunicado, que si la iniciativa llega al despacho de Donald Trump, "sus asesores recomendarán" que el mandatario lo vete.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7