El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú extiende el estado de emergencia nacional por el coronavirus hasta el 31 de julio

Publicado:
Paralelamente, se levantará la cuarentena y la inmovilización social obligatoria en gran parte del país andino.
Perú extiende el estado de emergencia nacional por el coronavirus hasta el 31 de julio

El Gobierno de Perú ha ampliado el estado de emergencia nacional hasta el próximo 31 de julio ante "las graves circunstancias que afectan la vida" en el país a causa del covid-19, según un decreto supremo publicado este viernes del que se hizo eco el diario oficial El Peruano.

El texto indica que habrá una cuarentena focalizada para menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que tengan dos o más enfermedades, que tendrán que continuar en régimen de aislamiento social obligatorio.

Asimismo, la medida seguirá siendo de carácter obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, por lo que sus habitantes solo podrán moverse para acceder a servicios y bienes esenciales, además de participar en las actividades económicas autorizadas.

Ciertas restricciones

Paralelamente, en el resto del país se levantará la cuarentena y la inmovilización social obligatorias, aunque se mantendrán ciertas restricciones, como los aforos no superiores al 50 % en bancos y establecimientos de venta de comida para evitar aglomeraciones.

En esta "etapa de la nueva convivencia", seguirá siendo obligatorio el distanciamiento social de al menos un metro, así como lavarse las manos. "En todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público", reza el texto oficial.

Las restricciones vigentes no afectarán a aquellas personas que presten servicios básicos, a la prensa, al personal diplomático, ni a los representantes de organismos internacionales.

Fronteras cerradas

Por otro lado, las fronteras seguirán cerradas, por lo que el transporte internacional de pasajeros —por cualquier vía— seguirá suspendido salvo razones humanitarias. Esta medida no afectará al transporte de carga y mercancías.

El decreto, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, establece la cancelación de todas actividades que impliquen grandes grupos de gente que puedan poner en riesgo la salud pública, como desfiles, fiestas patronales o actividades religiosas.

El covid-19 ya ha dejado 8.939 fallecimientos y más de 272.000 infectados en Perú, una de las naciones más azotadas por la pandemia de todo el mundo. Al menos 159.800 personas se han recuperado desde el inicio del brote en el país andino.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7