El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven de dopaje a una jinete cuyo caballo comió heno en el que orinó un hombre que había tomado un analgésico

Publicado:
La suiza Nadja Peter Steiner fue suspendida por dos años luego de que su caballo diera positivo por una sustancia prohibida.
Absuelven de dopaje a una jinete cuyo caballo comió heno en el que orinó un hombre que había tomado un analgésico

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha absuelto a la jinete suiza Nadja Peter Steiner en un caso de dopaje que le costó la suspendión por dos años —hasta mayo de 2021— y una multa de 7.500 francos suizos (unos 7.900 dólares), reporta Horse and Hound.

En octubre de 2017, su caballo, Saura de Fondcombe, dio positivo por desmetiltramadol, un metabolito del analgésico opioide tramadol, durante la competición CSI3* en Tetuán, Marruecos. Primero la deportista pensó que el animal había lamido la mano de alguien, pero luego descubrió que un conductor de su equipo había orinado en la sección de los caballos del camión que los transportaba.

Como en su momento no podía establecer la fuente del analgésico que terminó en el organismo de su caballo, no evitó sanciones, pero el 16 de marzo de este año presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El conductor confesó que había tomado tramadol para aliviar un dolor de espalda, aunque no pudo recordar con certeza por qué decidió orinar precisamente en la sección de los caballos del camión en vez de encontrar algún otro rincón.

Al llegar a Marruecos, los caballos permanecieron en el vehículo por más de dos horas mientras se preparaban los establos, y luego el heno del camión también fue trasladado junto con los animales, así que el caballo de Nadja tuvo acceso al heno contaminado por mucho tiempo.

El tribunal aceptó las explicaciones de la jinete y llegó a la conclusión de que no fue negligencia suya por la que el caballo ingirió el tramadol. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) se puso de acuerdo con esta decisión y anuló la suspensión y la multa de la deportista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7