Actualidad

La economía de Argentina se desploma 26,4 % interanual en abril, la caída más fuerte de la historia

Publicado:
Esta baja se registró en medio de la pandemia de coronavirus.

La actividad económica de Argentina registró una baja mensual de 17,5 % en abril, en el marco de la pandemia de coronavirus, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Según el organismo oficial, el registro marca una caída de 26,4 % interanual, lo que implica el desplome más importante reportado por el Indec en la historia. El índice negativo supera incluso las cifras de marzo de 2002, luego de la peor crisis económica en el país suramericano, cuando la economía cayó 16,7 %. 

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec (Emae) informó un retroceso de 11 % en el primer cuatrimestre del año. La cuarentena por el coronavirus fue decretada el pasado 20 de marzo, por lo que abril es el primer mes pleno de confinamiento en el país. 

Según el Indec, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina tuvo una merma de 4,8 % durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo trepó hasta 10,4 %.

De acuerdo al informe Perspectivas Económicas Mundiales que emitió el Fondo Monetario Internacional, Argentina está entre los seis países que más sufrirán las consecuencias de la crisis sanitaria mundial. El FMI pronostica una contracción de 9,9 % del PIB para este año y anticipa que será una de las economías que menos se recuperará en 2021, con un avance previsto de 3,9 %.

Covid19