El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medio estatal chino reporta que Australia "declaró una ofensiva de espionaje" contra Pekín y muestra objetos confiscados a los espías (VIDEO)

Publicado:
En respuesta a estas actividades, las agencias de contraespionaje de China tomarán medidas enérgicas, aseguró un funcionario chino al diario Global Times.
Medio estatal chino reporta que Australia "declaró una ofensiva de espionaje" contra Pekín y muestra objetos confiscados a los espías (VIDEO)

Australia está librando "una intensa ofensiva de espionaje" contra Pekín, informa el diario chino Global Times, al referirse a una fuente anónima en una agencia de orden público del gigante asiático. 

De acuerdo con sus declaraciones, Canberra envía a sus agentes a China para que reúnan datos de Inteligencia y recluten activos, instiguen a los ciudadanos chinos a la deserción, además de espiar a estudiantes y organizaciones chinas en Australia y facilitar noticias falsas a los medios para promocionar la "teoría de espionaje por parte de China", indica el rotativo.

En respuesta a estas actividades de Australia, las agencias de contraespionaje chinas tomarán medidas enérgicas para salvaguardar la seguridad e intereses nacionales de China, aseguró la fuente.

"Un veterano del espionaje"

"Múltiples casos de espionaje por parte de Australia han sido descubiertos por las agencias policiales chinas" en los últimos años, lo que ha demostrado que "Australia es un veterano en el espionaje contra otros países". Las actividades de espionaje de Australia contra China se remontan a las décadas de 1980 y 1990.

"En ese momento, las agencias de Inteligencia australianas utilizaron la construcción de una nueva embajada china como una oportunidad para desplegar diferentes tipos de dispositivos de escucha encubiertos, incluyendo escuchas telefónicas sísmicas y dispositivos de inducción electromagnética de alta y baja frecuencia en toda la embajada", señaló la fuente.

Una vez que fue finalizada la construcción, los especialistas chinos encontraron dispositivos de escucha encubiertos dentro de casi todos los pisos y paredes, e incluso en el sótano, por lo cual se tomó la decisión de construir una nueva embajada en Australia.

En el 2018, una agencia policial china descubrió una operación de espionaje lanzada por Canberra, arrestó a agentes que trabajaban para la Inteligencia australiana y confiscó equipos de espionaje, dólares estadounidenses y yuanes chinos e información de Inteligencia que iban a intercambiar.

Entre los objetos confiscados, según las fotos proporcionadas por la fuente, los espías australianos "atrapados con las manos en la masa" también tenían una brújula, una memoria USB, una máscara, guantes, un mapa de Shanghái, así como un cuaderno con direcciones relevantes para su misión, escritas en inglés.

"Una estación de Inteligencia australiana en Pekín"

Actualmente las operaciones de Australia de infiltración, espionaje y robo tecnológico contra China se han intensificado, señala el diario. "Las agencias de Inteligencia de seguridad australianas han aumentado sus presupuestos y fortalecido la construcción de redes de Inteligencia de espionaje contra China", afirmó la fuente, quien agregó que Canberra había establecido una estación de Inteligencia en Pekín: en la Embajada de Australia en China.

"Esta estación es la de mayor nivel en el este de Asia y también sirve como un centro de conexiones para administrar las actividades de espionaje de Australia en otros países de la región como Japón, Corea del Sur y Mongolia", cita a su fuente el periódico. Múltiples oficiales de Inteligencia de esta estación gozan de inmunidad diplomática, añade el diario.

La intensificación de las actividades de espionaje por parte de Canberra se debe al "ascenso de China", opina Chen Hong, director del Centro de Estudios Australianos de la Universidad Normal del Este de China en Shanghái.

Como miembro de la alianza de Inteligencia Cinco Ojos (formada además por Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y EE.UU.), Australia "siente que tiene la "responsabilidad" de recopilar información china y compartirla con sus aliados, pero "no le basta con ser un simple seguidor leal de EE.UU., sino que quiere tomar sus propias decisiones, como anunciar un 'boicot' al gigante chino de telecomunicaciones de 5G Huawei, e incluso intentó convencer a otros países para que lo sigan", recordó Chen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7