El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia anula la decisión que obligaba a Bolsonaro a usar mascarilla en lugares públicos en Brasilia

Publicado:
A pesar de ser obligatorio el uso del tapabocas, el presidente ha acudido a numerosos actos públicos sin llevarlo.
La Justicia anula la decisión que obligaba a Bolsonaro a usar mascarilla en lugares públicos en Brasilia

La jueza Daniele Maranhao Costa anuló el fallo que obligaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a usar mascarilla en los espacios públicos en Brasilia, como medida de prevención ante el coronavirus.

Maranhão Costa acogió así un pedido de la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del Estado. La jueza argumentó que ya existe un decreto que obliga a los ciudadanos de Brasilia a usar tapabocas en los lugares públicos, por lo que el presidente ya debe utilizar la mascarilla. Según la jueza, no es necesario que esta imposición sea reafirmada por la Justicia. 

La semana pasada, el juez federal Renato Borelli obligó a Bolsonaro a usar la mascarilla bajo pena de multa de 2.000 reales (unos 380 dólares), mismo monto al que debe hacer frente cualquier ciudadano que no cumpla la norma.

El presidente recurrió entonces la decisión a través de la AGU, que consideró "absolutamente innecesaria" la decisión judicial. 

Aglomeraciones y sin mascarilla

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado en este país 59.594 muertos y 1.402.041 contagiados, Bolsonaro ha participado en numerosos actos públicos sin mascarilla e incluso ha generado aglomeraciones. 

Sin ir más lejos, el sábado pasado, en plena polémica sobre la decisión de la Justicia, el presidente participó en un acto en Araguari, en el estado de Minas Gerais, sin usar el tapabocas.

Hasta el momento, Bolsonaro, que sigue minimizando los riesgos de la pandemia, nunca ha sido multado. Sin embargo, el exministro de Educación Abraham Weintraub sí tuvo que pagar 2.000 reales por no llevar el tapabocas en un espacio público. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7