El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que las elecciones legislativas serán el 6 de diciembre

Publicado:
Las campañas políticas se realizarán del 21 de noviembre al 5 de diciembre.
Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que las elecciones legislativas serán el 6 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, anunció este miércoles que las elecciones parlamentarias para el periodo 2021-2026 se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre.

"Venezolanos y venezolanas, se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el periodo comprendido entre el 2021-2026", afirmó Alfonzo. 

De acuerdo con la autoridad, el cronograma aprobado de forma unánime establece "una jornada especial de registro electoral del 13 al 26 de julio". Mientras que la presentación de postulaciones de los candidatos será del 10 al 19 de agosto.

Según las fechas estipuladas, la campaña electoral se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre y habrá un simulacro el 11 de octubre. Asimismo, se contempla la práctica de 15 auditorias, desde el 14 de agosto hasta el 14 de enero del 2021.

"Viene una nueva Asamblea Nacional"

Tras el anuncio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplaudió la convocatoria y advirtió que el proceso electoral será "con todos los mecanismos de protección" debido al coronavirus. 

"La Constitución nos obliga a hacer estas elecciones, el CNE ha fijado la fecha, viene una nueva Asamblea Nacional", expresó el mandatario, quien recordó que países como Polonia, Serbia y Rusia han vivido procesos comiciales en medio de la pandemia, "y próximamente lo harán República Dominica y EE.UU.".

El pasado 30 de junio, el CNE precisó que se conservarán las 87 circunscripciones electorales existentes en el país, pero se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir, un incremento del 66 %.

En este sentido, el ente detalló que también se buscará un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal, por lo que se otorgará 52 % de peso a la votación proporcional y 48 % al voto lista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7