Actualidad

Aconsejan a los accionistas de Tesla sacar a Elon Musk de la junta directiva por ser "un grave riesgo" para la compañía

Publicado:
También se ha propuesto cancelar un acuerdo de pago salarial, vinculado al éxito financiero de Tesla, que podría entregarle a Musk cerca de 55.800 millones de dólares.
Aconsejan a los accionistas de Tesla sacar a Elon Musk de la junta directiva por ser "un grave riesgo" para la compañía

La consultora británica Pensions and Investment Research Consultants (PIRC), que asesora a los accionistas de Tesla, ha instado este martes a los inversionistas a cesar de la junta directiva al cofundador y director ejecutivo de la empresa, Elon Musk. La asamblea general anual de Tesla debía tener lugar el 7 de julio, pero el domingo la compañía retrasó la votación hasta septiembre.

Citando el informe de PIRC, el diario The Guardian señala que este influyente asesor propone no reelegir a Musk para su actual cargo porque su permanencia plantea "un grave riesgo de daño a la reputación de la empresa y sus accionistas". El consorcio fundamenta estas afirmaciones en las frecuentes y controvertidas declaraciones del magnate en Twitter, que según ellos le habían costado a Tesla millones de dólares en acuerdos y representan un "riesgo innecesario para la reputación" de la firma.

En particular, la británica menciona un tuit del empresario en 2018 sobre su intención de privatizar la compañía. Ese mensaje desencadenó una cadena de escándalos en torno a Tesla y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. le acusó de causar un caos en el mercado. El magnate fue declarado culpable de fraude y engaño y se vio obligado a pagar una multa de 20 millones de dólares y a renunciar de la presidencia.

PIRC también menciona como contraproducente la abierta oposición del multimillonario en la red social a las medidas de bloqueo por el covid-19. Entre sus mensajes sobre la pandemia de coronavirus destaca uno en el que reclamó el fin de las restricciones por impedir el relanzamiento de la economía. "Esta preocupación es mayor, ya que también se ha informado que varios empleados de Tesla han dado positivo por covid-19 desde que regresaron al trabajo", asegura la consultora.

Injusto enriquecimiento

En el informe también se ha propuesto cancelar un acuerdo de pago salarial, vinculado al éxito financiero de Tesla, que podría entregarle a Musk cerca de 55.800 millones de dólares. Según PIRC, esa bonificación "enriquece injustamente al director ejecutivo".

En 2018, los accionistas de Tesla aprobaron la bonificación salarial de Musk, que según lo estipulado se haría efectiva si el valor de la empresa en el mercado alcanzaba los 650.000 millones de dólares en los siguientes 10 años.

Actualmente, la compañía está valuada en 208.000 millones de dólares, luego de que este miércoles sus acciones subieran un 17 %, y se ha convertido en la automotriz más valiosa del mundo, recoge un reciente informe de Forbes.

Covid19