El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia crea una comisión para investigar su respuesta a la pandemia del coronavirus

Publicado:
El país, que rechazó las medidas de confinamiento aprobadas por la mayoría de Estados europeos, ha registrado 5.194 fallecimientos por el covid-19, decenas de veces más que las vecinas Noruega y Finlandia.
Suecia crea una comisión para investigar su respuesta a la pandemia del coronavirus

Una comisión especial fue creada en Suecia para investigar la política adoptada por el país ante la pandemia del covid-19, anunció este martes el primer ministro, Stefan Lövfen, en una conferencia de prensa.

Se espera que el órgano, encabezado por el expresidente de la Corte Suprema Administrativa sueca, Mats Melin, terminará sus trabajos hacia el 28 de febrero de 2022. No obstante, presentará un reporte preliminar el próximo otoño.

Desde el inicio de la pandemia, Suecia adoptó una postura diferente hacia la crisis y rechazó las medidas de confinamiento aprobadas por la mayoría de Estados europeos. Como resultado, actualmente en el país, de unos 10 millones de habitantes, se han registrado 5.194 fallecimientos por covid-19, una cifra enorme en comparación con las vecinas Noruega (251) y Finlandia (328), de poblaciones solo dos veces menores a la sueca. No obstante, a la pregunta de un periodista si se planea que la comisión establezca responsabilidades del Gobierno con respecto al exceso de muertes, Lövfen indicó que "no hay preguntas directas hechas de esa manera".

"Queremos una verdad, por lo que veremos lo más claramente posible lo que se ha hecho y lo que podía no haberse hecho y sacaremos conclusiones de ello", cita al primer ministro el diario Aftonbladet.

Por su parte, Mats Melin sostuvo que el objetivo de la comisión es evitar respuestas erróneas en el futuro.

"Me siento honrado de haber tenido la confianza para dirigir una comisión independiente. Es un trabajo importante poder aprender lecciones y estar mejor equipados para la próxima crisis", comentó el jefe de la comisión, citado por Dagens Medicin. Según valoró, la capacidad de afrontar coherentemente las crisis en el país escandinavo "se está cuestionando cada vez más".

El pasado miércoles, el jefe epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, reconoció que las cifras de muertos en el país "son terribles y deberían poder haberse evitado". Sin embargo, al día siguiente criticó la clasificación de la OMS que incluyó a Suecia en su lista de "11 países y territorios" donde "la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo" de la enfermedad y calificó este listado como "una desafortunada malinterpretación de los datos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7