Actualidad

La Fiscalía de México tiene ubicado a Tomás Zerón, involucrado en el caso Ayotzinapa, y ya inició el proceso de extradición

Publicado:
El fiscal general reveló que las autoridades mexicanas ya solicitaron a un país extranjero detener al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de sembrar evidencias mientras investigaba la desaparición de los 43 estudiantes.
La Fiscalía de México tiene ubicado a Tomás Zerón, involucrado en el caso Ayotzinapa, y ya inició el proceso de extradición

El titular de la Fiscalía General de la República de México, Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya tienen ubicado a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra prófugo de la Justicia tras huir de México por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, el fiscal reveló que ya inició el proceso de extradición, aunque no dio a conocer el país en que se encuentra refugiado Zerón, debido a que cualquier falla en el procedimiento judicial podría dificultar el regreso a México.

"En este momento estamos en una situación procesal que debo de cuidar mucho. Hay una orden de aprehensión, hay una ficha roja emitida por una institución internacional que es Interpol y hay un procedimiento de extradición. Si nosotros comenzamos a litigar públicamente este asunto, el país al que le estamos haciendo el requerimiento puede generar una posición que dañe el procedimiento, tenemos que ser en eso muy cuidadosos", dijo Gertz Manero en entrevista con Milenio

Algunas versiones no confirmadas, difundidas en la prensa mexicana, señalan que Tomás Zerón habría huido a Canadá, país que cuenta con escrupulosas medidas en materia de extradición.

El fiscal reveló también que ya tienen resultados de las pruebas genéticas practicadas a los restos humanos que la Fiscalía encontró recientemente relacionados con el caso Ayotzinapa, y que fueron enviados a un laboratorio de Insbruck (Austria) para realizar el análisis forense.

Sin embargo, todavía no se pueden dar a conocer los detalles sobre dichas pruebas, para no cometer faltas en el proceso judicial.

"Esos lugares [donde fueron encontrados los restos humanos] son fundamentales para las pruebas subsecuentes, por lo que aún no se pueden dar a conocer", explicó el fiscal Gertz Manero.

Covid19