Actualidad

Turquía exige disculpas a Francia por un incidente marítimo en medio de una disputa por violaciones del embargo libio

Publicado:
Un buque de guerra francés se vio en el punto de mira de embarcaciones turcas cuando intentó inspeccionar un barco que se dirigía a Libia el mes pasado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha instado a Francia a disculparse por lo que califica de acusaciones falsas contra Ankara, a la que París culpa de intentar evitar la inspección de una embarcación que navegaba con dirección a Libia en el Mediterráneo.

En una rueda de prensa en Berlín con su homólogo alemán, Heiko Maas, el canciller turco describió como "no correspondiente a la verdad" la visión francesa del incidente, que se produjo el mes pasado, y subrayó que "Francia debe disculparse", informa Reuters.

Según París, el 10 de junio la fragata francesa Courbet fue iluminada tres veces con radares de control de tiro —que se utilizan para calcular la distancia y la trayectoria de disparo— por naves turcas mientras trataba de detener un barco turco que navegaba rumbo a Libia con el transpondedor desconectado y que se negaba a comunicarse. La Armada francesa acusó a su contraparte turca de tener un comportamiento "hostil e inaceptable".

Las relaciones entre los dos países han empeorado en las recientes semanas con mutuas acusaciones de violar el embargo internacional sobre el suministro de armas a Libia. Emmanuel Macron ha denunciado un "juego peligroso" de Turquía en Libia, mientras que Ankara, por su parte, acusa a París de apoyar al jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, cuyas fuerzas controlan la mayor parte del país, y de ser el "subcontratista de ciertos países de la región" en la crisis de Libia, en referencia a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Este miércoles París decidió cancelar temporalmente su participación en las operaciones marítimas de la OTAN en el Mediterráneo por las tensiones con Ankara.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19