El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El Mochomo', implicado en el caso Ayotzinapa, interpone un recurso para salir de prisión por segunda vez

Publicado:
Los abogados de José Ángel Casarrubias Salgado emitieron un amparo ante un Juzgado de Ciudad de México.
'El Mochomo', implicado en el caso Ayotzinapa, interpone un recurso para salir de prisión por segunda vez

La defensa de José Ángel Casarrubias Salgado, alias 'el Mochomo', interpuso un recurso judicial para pedir la liberación de su cliente, argumentando fallas al momento de su detención el pasado miércoles 1 de julio. 

Los abogados de 'el Mochomo' interpusieron una demanda ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, ubicado en la Ciudad de México, solicitando la liberación de su cliente, argumentando que las autoridades no mostraron una orden de aprehensión al momento de detener a Casarrubias Salgado, una obligación jurídica que está estipulada en la legislación mexicana.

El juez Augusto Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero, no ha admitido el recurso de amparo ante la falta de información clave (como los datos de la averiguación previa o la carpeta de investigación) en la demanda presentada, según reportó Milenio. 

Casarrubias Salgado, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tendrá que ratificar la demanda de amparo.  

Polémica liberación

El martes 30 de junio, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México ordenó la liberación de 'el Mochomo' argumentando falta de pruebas. Un día después, el miércoles 1 de julio, Casarrubias Salgado abandonó el penal de El Altiplano, pero fue reaprehendido minutos después por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes llevaban una nueva orden de captura, ahora por el delito de delincuencia organizada.  

Tras su reaprehensión, el abogado de Casarrubias, Arturo Rodríguez, acusó que las autoridades no notificaron a su cliente la razón de su segundo arresto en una semana. 

Supuesto soborno

El fallo judicial que permitió la breve liberación de 'el Mochomo' fue motivo de mucha controversia en el país latinoamericano. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia del jueves 2 de julio que su Gobierno tenía pruebas de que se trató de un acto de corrupción

Horas después de las declaraciones del mandatario, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano encargado de la administración y vigilancia del Poder Judicial, informó que investigaba "posibles actos de corrupción y vicios jurídicos" en el juzgado que ordenó liberar a 'el Mochomo'.

En su momento, el CJF informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tenía "intervenciones" autorizadas por un juez, sobre un soborno "por varios millones de pesos", realizado por allegados a 'el Mochomo', y que habría sido entregado "a personal del juzgado" que decretó la libertad de Casarrubias Salgado

Pruebas de negociación

Este viernes, se difundió un audio en donde se escucha a Francelia Salgado, madre de 'el Mochomo', negociar con un secretario del juzgado la liberación del presunto integrante de Guerreros Unidos. 

"Nosotros no nos vamos a echar para atrás, dígale que vamos a cumplir, pero dígale que dando y dando", dice la mujer a un abogado identificado como Juan, quien le insistía en que solucionasen el supuesto soborno antes de publicar la orden judicial que decretaba la libertad de 'el Mochomo'. 

'El Mochomo' es hermano de Sidronio Casarrubias, identificado como el líder del cártel Guerreros Unidos al momento del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en los hechos de la noche de Iguala, del 26 de septiembre, en el estado de Guerrero.

La Fiscalía General de la República refiere que Casarrubias Salgado tiene información valiosa que podría aportar al esclarecimiento del caso Ayotzinapa, una prioridad en la Administración de López Obrador. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7