El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador asegura que tiene pruebas de corrupción en el juzgado que ordenó la libertad de 'El Mochomo'

Publicado:
El presunto líder del cártel Guerreros Unidos y uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido el pasado miércoles 24 de junio tras casi seis años de permanecer prófugo de la Justicia.
López Obrador asegura que tiene pruebas de corrupción en el juzgado que ordenó la libertad de 'El Mochomo'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tener pruebas de que la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado 'El Mochomo', presunto responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, fue consecuencia de un acto de corrupción en el juzgado que ordenó sacarlo de prisión.

"La libertad de este señor, presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción, del juzgado donde se le otorgó la libertad", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este 2 de julio.

En este sentido, el mandatario recordó que, luego de que la Fiscalía General de la República anunciara la detención de 'El Mochomo', figura clave para resolver el paradero de los estudiantes, una jueza federal ordenó la liberación del capo, líder del cártel Guerreros Unidos.

"El fiscal sale a informar y en 24 horas, o en muy poco tiempo, lo dejan en libertad. Lo sueltan. No es un asunto de rutina, de que un Ministerio Público consigna y el juez libera. Estamos hablando del Fiscal General de la República. Es una afrenta a las instituciones, al Estado", criticó el mandatario mexicano.

Al respecto, el presidente dijo que su Gobierno inició una investigación sobre los detalles que derivaron en la liberación del capo, quien, no obstante, fue reaprehendido en cuanto salió de prisión.

"Se inició una investigación del porqué lo habían liberado y hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad, y se tienen las pruebas. O sea, que hubo dinero de por medio", afirmó López Obrador. 

El mandatario indicó que ya se inició un proceso para castigar a los responsables de liberar a 'El Mochomo'.

"Seguir limpiando"

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que la corrupción alcanzó todos los sectores de la administración pública, por lo cual, se ha iniciado un proceso de "limpia" tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial.

"El gobierno lo dejaron podrido. Donde quiera que uno revise, hay corrupción", señaló el presidente.

En este sentido, reconoció la labor del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con quien ha forjado una alianza para tratar de erradicar la corrupción del Poder Judicial. Así, como un ejemplo de esta limpia, recordó el caso del exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo en medio de una investigación por ingresos inexplicables.

"Arriba ya ha habido cambio de ministros, porque el mal llegaba hasta la cúpula, así como llegaba hasta arriba en el Poder Ejecutivo, así en el Poder Judicial. Se están dando cambios en el Consejo de la Judicatura, está entrando gente honesta. Pero hacia abajo, y esto pasa también aquí en el Ejecutivo, falta seguir limpiando", afirmó.

Poder Judicial investiga

Tras la conferencia de López Obrador, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano encargado de la administración y vigilancia del Poder Judicial, detalló en un comunicado que presentó una denuncia interna sobre "posibles actos de corrupción y vicios jurídicos" en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que ordenó liberar a 'el Mochomo'.

Desde su llegada a la Presidencia de México, en diciembre de 2018, López Obrador ha iniciado una lucha contra la corrupción que ha derivado en la detención de políticos de alto perfil como la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles; el exdirector de Pemex Emilio Lozoya; el abogado Juan Collado, además de iniciar trámites para la aprehensión de Tomás Zerón, acusado de sembrar pruebas mientras investigaba el caso Ayotzinapa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7