Actualidad

Una exmilitar de EE.UU., criticada por decir que "el acoso sexual es el precio de admisión en el Ejército" al comentar el caso de Vanessa Guillén

Publicado:
La Universidad de Wisconsin–Milwaukee, donde actualmente trabaja Betsy Schoeller, calificó sus comentarios de "repugnantes" y "más allá de lo irreflexivo", pero subrayó que no puede despedirla, como lo han exigido varios usuarios.
Una exmilitar de EE.UU., criticada por decir que "el acoso sexual es el precio de admisión en el Ejército" al comentar el caso de Vanessa Guillén

Una veterana militar estadounidense ha sido objeto de fuertes críticas tras afirmar que el acoso sexual es el "precio de la admisión de mujeres" en el Ejército, comentado el caso de la soldado asesinada Vanessa Guillén. 

"Ustedes están bromeando, ¿verdad? El acoso sexual es el precio que tienen que pagar las mujeres para ser admitidas en el club de los buenos chicos", escribió en Facebook Betsy Schoeller, ex teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., en respuesta a un artículo sobre la soldado Guillén, que desapareció y fue golpeada hasta la muerte poco después de contarle a su familia que estaba siendo acosada sexualmente por un superior.

"Si lloras como un blandengue por eso, pagarás un precio", continuó Schoeller, quien actualmente es profesora titular en la Universidad de Wisconsin–Milwaukee.

Su comentario, que desde entonces ha sido eliminado, provocó una fuerte indignación en las redes sociales, y se creó una petición en la plataforma Change exigiendo que sea despedida de la universidad. La campaña cuenta ya con más de 100.000 firmas.

"¡[Schoeller] no merece vestir el uniforme militar ni trabajar cerca de los demás! ¡Ella nunca protegerá a nadie y lo encubrirá! [...] ¡Qué vergüenza, es una desgracia! ¿Cuántos de sus inferiores han sido acosados sexualmente, agredidos, violados y luego se ha encubierto?", señaló una internauta. 

"Honestamente, debería estar avergonzada por decir eso. Es asqueroso", declaró otra. "Estoy totalmente de acuerdo en que es asqueroso. Lo más triste es que así es como miran estas cosas la mayoría de los líderes militares. Es algo que debe tomarse en serio. [...] Algo tiene que cambiar", subrayó un usuario.

Por su parte, la Universidad de Wisconsin–Milwaukee emitió este sábado un comunicado, en el cual calificó los comentarios de Schoeller de "repugnantes", "más allá de lo irreflexivo" y "terriblemente en desacuerdo con los valores" del centro.

No obstante, la universidad subrayó que no puede despedirla, ya que este tipo de discurso está "protegido por la Primera Enmienda" a la Constitución de EE.UU. y el organismo "no puede regular el discurso privado" de sus empleados.

El caso Vanessa Guillén

Vanessa Guillén, de 20 años, era una soldado del Ejército de EE.UU. de ascendencia mexicana, que se cree que fue asesinada el 22 de abril de 2020 dentro de una armería de la base militar Fort Hood, en Killeen (Texas), por su compañero Aaron David Robinson.

Guillén había estado desaparecida desde el 22 de abril hasta que el 1 de julio se encontraron piezas desmembradas de lo que se cree que son sus restos.

El supuesto asesino, Aaron David Robinson, huyó de la base militar la tarde de este martes y fue acorralado por la Policía al día siguiente en una casa de la ciudad de Killeen, donde se suicidó.

Una mujer de la zona que, según las autoridades, era la novia del soldado fue detenida por supuestamente ayudar a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén. Está acusada de alteración de pruebas físicas en segundo grado, con intención de dañar un cadáver humano.

Antes de desaparecer, Vanessa Guillén le dijo a su familia que había sido acosada sexualmente por un superior y que se sentía insegura, aunque no lo denunció porque temía represalias. 

Entre tanto, las autoridades esperan los resultados de ADN para confirmar que los restos encontrados pertenecen a Guillén.

Covid19