Actualidad

Identifican los restos de la soldado desaparecida Vanessa Guillén, según la abogada de la familia

Publicado:
Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril de la Base del Ejército de Fort Hood. De acuerdo con la letrada Natalie Khawam, fue asesinada el mismo día por un militar en la armería de la base.
Identifican los restos de la soldado desaparecida Vanessa Guillén, según la abogada de la familia

El Ejército de EE.UU. identificó los restos de la soldado Vanessa Guillén, quien desapareció el 22 de abril de la Base del Ejército de Fort Hood, en Killeen (Texas), ha comunicado la noche de este domingo la abogada de su familia, Natalie Khawam.

El 30 de junio, los investigadores encontraron "restos humanos parciales" cerca del río Leon, en el condado de Bell, a unos 30 kilómetros de la citada base militar. Desde el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU. (CID, por sus siglas en inglés) indicaron que el proceso para identificar los restos encontrados puede llevar tiempo.

"El Ejército confirmó que los huesos, el cabello y otros restos encontrados son de Vanessa Guillén", ha afirmado la abogada. "Estamos sin palabras", añadió. De momento, desde el CID no han confirmado de forma pública la declaración de la letrada acerca de la identificación de los restos.

Caso Vanessa Guillén

La soldado estadounidense Vanessa Guillén fue asesinada el 22 de abril, día de su desaparición, por su compañero Aaron David Robinson, cuando ambos estaban de servicio en una sala de armas de la base militar de Fort Hood, afirmó anteriormente la abogada Khawam al referirse a los datos que le fueron proporcionados durante una reunión con funcionarios del CID.

Robinson, de 20 años, presuntamente atacó a la soldado de origen hispano, de la misma edad, con un martillo. "Este acto atroz hizo que su sangre salpicara toda la sala de la armería", había señalado Khawam.

Después que la joven murió, el supuesto asesino contactó a su novia Cecily Anne Aguilar —la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood— "para que lo ayudara a enterrar el cuerpo ensangrentado" de Vanessa. "Al principio intentaron prenderle fuego, pero no se quemó. Luego desmembraron el cuerpo de esa hermosa soldado estadounidense con un machete", había agregado la licenciada.

Robinson huyó de la base militar la tarde de 30 de junio y fue localizado por la Policía al día siguiente en una casa de la ciudad de Killeen, a unos cuatro kilómetros de Fort Hood. Después que los agentes "intentaran ponerse en contacto" con él, "mostró un arma y la descargó contra sí mismo", suicidándose.

Su novia, de 22 años, actualmente está bajo custodia en la cárcel del condado de Bell bajo la acusación de alteración de evidencia física de segundo grado, con intención de dañar un cadáver humano.

La víctima sufrió acoso sexual

Antes de desaparecer, Vanessa Guillén le dijo a su familia que había sido acosada sexualmente por un sargento y que se sentía insegura, aunque no lo denunció porque temía represalias. "Tenía miedo porque el hostigamiento sexual provenía de sus superiores", había explicado Khawam durante una rueda de prensa.

"Creemos que la persona que la mató es la misma que la acosó sexualmente", aseveró. No obstante, el CID de momento no ha encontrado evidencia de esas acusaciones. 

Covid19