El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calculan el gasto millonario que supone para Alemania la presencia de tropas de EE.UU.

Publicado:
Se estima que en los últimos diez años el Gobierno alemán ha gastado casi mil millones de euros por el estacionamiento de los efectivos estadounidenses.
Calculan el gasto millonario que supone para Alemania la presencia de tropas de EE.UU.

La presencia de tropas estadounidenses en su territorio le cuesta a Alemania alrededor de 100 millones de euros al año, si bien esta cuantía representa solo una fracción de los costos en los que realmente incurre, reporta Der Spiegel, que tras estudiar la respuesta del Ministerio Federal de Finanzas a la solicitud de la diputada Brigitte Freihold, ha podido comprobar que en los últimos diez años Alemania ha destinado casi mil millones de euros a esos fines.

Dos tercios de un total de 648,5 millones de euros (más de 733 millones de dólares) se correspondieron a subvenciones para trabajos de construcción y otros 333,9 millones de euros (más de 377 millones de dólares) se gastaron en defensa, incluyendo ayudas a los exmiembros de las fuerzas armadas de EE.UU., la reparación de los daños causados por los soldados estadounidenses y el reembolso de las inversiones de EE.UU. en los antiguos destacamentos de las tropas.

De todas formas, EE.UU. paga mucho más por la estancia de sus efectivos en Alemania. Tan solo en 2020 esa suma alcanzó los 7.234 millones de euros (unos 8.180 millones de dólares), 61 veces más que los 132,4 millones de euros (unos 150 millones de dólares) que pagó Alemania el año pasado.

  • El gasto en defensa es uno de los principales puntos de fricción entre Alemania y EE.UU. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presionando a Berlín por no invertir en defensa el 2 % del PIB nacional, cifra acordada por los miembros de la OTAN en 2014 durante el Gobierno de Obama, y anunció la retirada de miles de soldados estadounidenses desplegados en Alemania.
  • En total, en Alemania hay unos 34.500 soldados estadounidenses, y en junio Trump anunció que retirará a 9.500 de ellos debido a los escasos gastos de Berlín. Aunque el Gobierno alemán ha incrementado el presupuesto de defensa hasta en un 1,38 %, aún así no alcanza el objetivo de la OTAN del 2 % del PIB, distando mucho del 3,4 % que está pagando EE.UU.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7