Actualidad

Atribuyen a Israel el ataque contra la instalación nuclear iraní de Natanz mediante una "bomba potente"

Publicado:
Un miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica sugiere que el episodio, probablemente, acelerará los planes de Teherán para trasladar más instalaciones bajo tierra.
Atribuyen a Israel el ataque contra la instalación nuclear iraní de Natanz mediante una "bomba potente"

Israel estaría detrás del incidente ocurrido el pasado 2 de julio en la instalación nuclear iraní de Natanz, situada en el centro del país, a unos 270 kilómetros de Teherán, informa The New York Times citando fuentes anónimas.

Según un "funcionario de inteligencia de Oriente Medio", Israel fue responsable del ataque al complejo nuclear, en el que se habría utilizado una "bomba potente".

Por su parte, un miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) con conocimiento del asunto confirmó que se utilizó un explosivo en el incidente.

La fuente del CGRI especificó que las autoridades iraníes "han contemplado la posibilidad" de que se usara "un misil de crucero o un avión no tripulado" para atacar Natanz, aunque ven la hipótesis de la bomba como más probable. Por otro lado, también se habría descartado la posibilidad de un ciberataque detrás del incidente, puntualizó el miembro de la Guardia Revolucionaria, agregando que el episodio, probablemente, acelerará los planes del país persa para trasladar más de sus instalaciones más sensibles bajo tierra.

"No todo lo que ocurre en Irán tiene algo que ver con nosotros"

Teherán confirmó la semana pasada que se produjo un "accidente" en una estructura en construcción en un área abierta del sitio nuclear de Natanz. Las autoridades iraníes aseguraron que no hay fugas de material radiactivo, ya que no había materiales nucleares en el lugar afectado. Tras el incidente, varios medios y funcionarios iraníes plantearon la idea de que el sitio fue el posible blanco de un ataque cibernético de Israel o de EE.UU. Las autoridades de la república islámica también declararon que "la causa y la forma del incidente se anunciarán en el momento apropiado".

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, rechazó las especulaciones acerca de la implicación de su país en el reciente incidente, afirmando, además, "no estar seguro" de si los iraníes siguen siempre los protocolos de seguridad en sus sitios estratégicos.

"Todos pueden sospechar de nosotros todo el tiempo. Pero no todos los incidentes que ocurren en Irán tienen algo que ver necesariamente con nosotros", señaló Gantz, citado por The Jerusalem Post. Al mismo tiempo, el ministro recalcó que un Irán nuclear representa una amenaza para Israel.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19