El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Supremo de Venezuela suspende a las autoridades del partido opositor Voluntad Popular

Publicado:
Se trata de la organización política liderada por Leopoldo López y donde militó el diputado Juan Guaidó hasta el pasado mes de enero.
Tribunal Supremo de Venezuela suspende a las autoridades del partido opositor Voluntad Popular

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este martes a la actual Dirección Nacional del partido político Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, y en el que militó el diputado Juan Guaidó hasta el pasado mes de enero. 

De acuerdo con la sentencia, la tarjeta electoral, el logo, los colores y cualquier otro concepto de VP pasan a manos de José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente de ese mismo partido que, tras ser expulsado, solicitó una acción de amparo constitucional. A partir de ahora, el político presidirá la junta directiva que llevará adelante el proceso de reestructuración de la organización.

Asimismo, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos anteriores.

El pasado 25 de mayo, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, pidió al TSJ que determinara si VP es una "organización criminal con fines terroristas" y merece ser "consecuencialmente disuelto", según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

A mediados de junio, el máximo Tribunal también suspendió a las directivas de las toldas políticas Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que, junto a VP, y Un Nuevo Tiempo (UNT), conforman el cuarteto de partidos opositores más poderosos calificados como el G-4.

A la par, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió que las elecciones parlamentarias, donde se escogerán 277 diputados para el periodo 2021-2026, se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7