El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pueden unirse": La directora del FMI alienta a los acreedores a aceptar la oferta de Argentina por la deuda

Publicado:
Kristalina Georgieva consideró que este es un "momento de acción y colaboración".
"Pueden unirse": La directora del FMI alienta a los acreedores a aceptar la oferta de Argentina por la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alentó este miércoles a los acreedores de deuda soberana de Argentina a aceptar la última oferta de reestructuración formulada por el Gobierno de Alberto Fernández.

"Tenemos que buscar la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa", dijo Georgieva al disertar en una conferencia virtual denominada 'Enfrentando a la crisis del covid-19', organizada por Arabia Saudita. Además de representantes del FMI, participaron miembros del G20 y del Club de Paris.

Para la titular del Fondo, "los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción", buscando la manera de "unirse" a los países deudores para resolver la problemática.

Al respecto, aseguró que el Banco Mundial y el FMI trabajarán "por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración" para los países emergentes.

La primera referencia al caso que por estos días intenta resolver Buenos Aires para evitar caer en 'default', la hizo el ministro de finanzas de Arabia Saudita, Mohamed Al Jadaam. 

"Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva", dijo el funcionario anfitrión. 

"Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina", dijo la directora del organismo de crédito.  

Último intento para evitar el 'default'

La última propuesta de la Casa Rosada hacia los bonistas fue presentada esta semana ante la Comisión de Valores de EE.UU., y generó optimismo tanto en los mercados como en el FMI.

La nueva oferta eleva de 40 a 53,3 dólares el monto a pagar por cada 100 dólares prestados a la nación suramericana, y reduce la quita de intereses del 62 % al 59 %, y la de capital, del 5,1 % al 1,9 %. Los acreedores tienen tiempo de responder si aceptan o rechazan el canje hasta el próximo 4 de agosto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7