El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La defensora del pueblo de la UE anuncia la apertura de una investigación sobre el acuerdo con Mercosur

Publicado:
Emily O'Reilly responde así a una queja de cinco ONG que pidieron la suspensión del acuerdo porque no respeta el proceso legal europeo.
La defensora del pueblo de la UE anuncia la apertura de una investigación sobre el acuerdo con Mercosur

La defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, abrió una investigación para determinar si Bruselas no realizó una evaluación económica y social antes de concluir el acuerdo comercial entre la Unión Europa (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En junio, cinco oenegés –ClientEarth, Fern, el Instituto Veblen, la Fundación Nicolas Hulot y la Federación Internacional por los Derechos Humanos– presentaron una queja ante O'Reilly.

Las organizaciones argumentaron que la Comisión Europea (CE) "hizo caso omiso de sus propias directrices sobre la Evaluación de Impacto de Sostenibilidad (SIA, siglas en inglés)", por lo que pidieron que se suspenda la ratificación del acuerdo.

Además, alegaron que la CE no respetó su obligación de garantizar que el acuerdo no implique "una degradación social, económica y ambiental, ni violaciones de los derechos humanos". 

O'Reilly ha dado un plazo de tres meses a la Comisión Europea para responder.

En junio de 2019, la UE firmó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 20 años de negociaciones, con el que se crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores. Antes de ser ratificado, los 27 países de la UE deben firmar el texto, sin embargo, varias naciones ya han expresado su rechazo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7