Parlamento ecuatoriano acepta la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner: ¿cuáles son los nombres sonados para la sucesión?

El presidente Lenín Moreno envió este mismo viernes una lista con las postulaciones de tres funcionarios para que el Congreso elija al reemplazante.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aceptó este viernes la renuncia del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, quien dimitió el pasado 7 de julio, tras estar en el cargo desde diciembre de 2018.

La renuncia fue aceptada con 96 votos, de los 137 asambleístas que conforman el órgano legislativo, informó el presidente del Parlamento, César Litardo.

Sonnenholzner renunció a siete meses de los comicios presidenciales en Ecuador, que se llevarán a cabo el 7 de febrero de 2021. En su mensaje, habló sobre comenzar el trabajo previo para esas elecciones, en las que prevé una posible candidatura.

"El Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia y, por ello, hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo", enfatizó.

A ello, agregó: "Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto".

¿Quién reemplazará a Sonnenholzner?

Una vez aceptada la renuncia por parte del Parlamento, el presidente del país, Lenín Moreno, tiene 15 días —según establece el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa— para enviar a esta institución una terna, con los nombres de las personas para reemplazar al vicepresidente saliente.

Sin embargo, apenas media hora de conocerse la decisión de la Asamblea Nacional, Litardo informó que había recibido la terna, que está conformada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; y la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), María Alejandra Muñoz.

Romo está al frente de la cartera de Gobierno desde septiembre de 2018. Desde octubre de 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y organizaciones sociales y de derechos humanos han pedido su renuncia en reiteradas oportunidades, tras acusarla de ser responsable de la represión policial ocurrida durante las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar ese mes, que dejó un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos 11 personas perdieron un ojo por el impacto de lacrimógenas y piedras— y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Antes de ocupar ese cargo, Romo fue parlamentaria, entre 2009 y 2013, y participó en la Asamblea Constituyente (2007-2008) que redactó la nueva Constitución del país.

A finales del año pasado hubo tres pedidos de juicio político en su contra en la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones, pero los expedientes fueron archivados por falta de sustento.

Roldán funge como secretario general de Gabinete la Presidencia desde noviembre de 2019. Previo a ello, desde marzo de 2018 estuvo como secretario particular de la Presidencia. Entre abril de 2010 y enero de 2011 fue titular de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión; también fue subsecretario de tres ministerios: el de Coordinación Política, el de Gobierno y el de Coordinación de Seguridad.

Muñoz, por su parte, está al frente de la SENAE desde septiembre de 2018. Antes, fue asesora de la subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República, de la subsecretaria General de Gobierno y de la subsecretaria de Agenda Presidencial.

Cuarto vicepresidente

Según el artículo 150 de la Constitución ecuatoriana, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la lista enviada por el presidente Moreno. En caso de no hacerlo, "se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna".

La persona que sea electa por el Parlamento se convertirá en el cuarto vicepresidente durante el gobierno de Moreno, que inició en mayo de 2017.

El primero fue Jorge Glas, quien ganó las elecciones con Moreno, pero fue sentenciado a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht. En su lugar fue electa por el Parlamento María Alejandra Vicuña, quien estuvo en el cargo entre enero y diciembre de 2018, y renunció en medio de un escándalo de corrupción que la involucraba; su puesto fue ocupado después por Sonnenholzner.

Edgar Romero G.