El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron pide a Netanyahu que renuncie a la anexión de territorios palestinos

Publicado:
El presidente francés le recordó este jueves al primer ministro israelí en conversación telefónica que un paso en esa dirección "sería contrario al Derecho Internacional".
Macron pide a Netanyahu que renuncie a la anexión de territorios palestinos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que renuncie a cualquier acción que conduzca a la anexión israelí de parte de los territorios ocupados de Cisjordania, lo que —según le recalcó el mandatario— supondría una violación de la ley internacional.

En una conversación telefónica mantenida este jueves con el jefe del Gobierno israelí, Macron le recordó que "una anexión sería contraria al Derecho Internacional y comprometería la posibilidad de una solución de dos Estados para establecer una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", recoge un comunicado oficial, publicado por el Elíseo.

Además, el presidente europeo le reiteró a Netanyahu el "compromiso inquebrantable" de su país por la seguridad de Israel, así como "su determinación de trabajar para aliviar las tensiones en Oriente Medio".

El plan de anexionarse hasta el 30 % de Cisjordania surge como parte del llamado 'acuerdo del siglo', presentado el pasado 28 de enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El Gobierno de coalición de Israel tenía previsto impulsar la anexión unilateral de territorios palestinos ocupados el pasado 1 de julio, pese al rechazo de la comunidad internacional. Sin embargo, el controvertido plan quedó aplazado debido a la presión interna e internacional.

Palestina, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y las Naciones Unidas han manifestado su rechazo a ese plan, alegando que cualquier anexión por parte de Israel violaría el derecho internacional y socavaría las perspectivas de la soberanía palestina.

En una declaración conjunta emitida este martes, los cancilleres de Francia, Alemania, Egipto y Jordania advierten que "no reconocerían ningún cambio en las fronteras de 1967 que no fuera acordado por ambas partes del conflicto". Aquel año la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7