El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump conmuta la sentencia de su aliado Roger Stone, condenado a prisión por el caso sobre los lazos con Rusia

Publicado:
El año pasado, un tribunal federal de Washington D.C. declaró culpable a Stone de los siete cargos que se le imputaban.
Trump conmuta la sentencia de su aliado Roger Stone, condenado a prisión por el caso sobre los lazos con Rusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha conmutado este viernes la sentencia de su exasesor y confidente político Roger Stone, que en unos días iba a comenzar a cumplir la sentencia de 40 meses de cárcel por mentir ante el Congreso, manipulación de testigos y obstrucción de la investigación de la Cámara de Representantes sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Stone, de 67 años, iba a presentarse en la cárcel el martes después del rechazo de un tribunal federal de apelaciones de su intento por postergar la fecha.

"El presidente me dijo que había decidido, en un acto de clemencia, emitir una conmutación total de mi sentencia, y me exhortó a dedicarme vigorosamente a mi apelación y mi reivindicación", comentó Stone a AP desde Fort Lauderdale, Florida, donde estaba celebrando con amigos.

Aunque una conmutación no anula las sentencias de Stone por delitos graves de la misma forma en que lo haría un indulto, lo salva de la necesidad de tener que ir a la cárcel.

  • En febrero de este año, Stone fue condenado a 40 meses (más de tres años) de prisión por obstrucción a la investigación, 18 meses por manipulación de testigos y 12 meses por cinco delitos de delaración falsa. Las sentencias iban a ejecutarse simultaneamente.
  • Detenido a principios de 2019, Stone fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington D.C. en noviembre del año pasado de los siete cargos que se le imputaban.
  • En concreto, fue acusado de sostener cinco mentiras diferentes, algunas relacionadas con la existencia de una serie de correos electrónicos que habrían afectado a la candidatura de Hillary Clinton en aquellos comicios, y otras que se referían a conversaciones que el propio Stone sostuvo con funcionarios de campaña de Trump y con un supuesto intermediario de WikiLeaks.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7