El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un satélite capta el recorrido de un enorme iceberg que se separó de una plataforma de hielo en la Antártida

Publicado:
Al escindirse de la barrera de hielo Larsen C en 2017, era un poco más grande que la superficie de la isla Trinidad, en el Caribe.
Un satélite capta el recorrido de un enorme iceberg que se separó de una plataforma de hielo en la Antártida

La Agencia Espacial Europea publicó una imagen del iceberg A-68 en el sur del océano Atlántico, tomada el 5 de julio, casi tres años después de su separación de la plataforma de hielo antártica Larsen C.

Durante los dos primeros años, A-68 flotaba cerca de las costas de la barrera, pero recientemente su movimiento se ha acelerado. El satélite Copérnico Sentinel-1 detectó el iceberg cerca de las islas Orcadas del Sur, a 1.050 kilómetros del sitio donde se escindió en julio de 2017.

Para observar los cambios en su tamaño y posición en el océano, el dispositivo espacial continúa enviando imágenes a pesar de la oscuridad debido al tiempo invernal en la zona.

Al fracturarse de la plataforma glacial, A-68 poseía una superficie de casi 6.000 kilómetros cuadrados, poco más que la isla caribeña de Trinidad, aunque luego perdió grandes partes de hielo debido a rupturas internas.

A pesar de pertenecer a los icebergs más grandes registrados, se lo considera muy fino, con una capa de hielo de unos 200 metros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7