El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Brasil destituye a la coordinadora del instituto que supervisa la deforestación en la Amazonía

Publicado:
La medida se toma después de que la semana pasada el instituto informase de que la Amazonía registró cifras récord de deforestación en junio.
El Gobierno de Brasil destituye a la coordinadora del instituto que supervisa la deforestación en la Amazonía

El Gobierno de Brasil destituyó a la responsable de monitoreo de la Amazonía del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), después de que la semana pasada el organismo publicase datos alarmantes sobre la deforestación en la selva. 

Según informa G1, Lubia Vinhas, coordinadora general de Observación de Tierras del Inpe, fue despedida por orden del ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes. Hasta el momento, se desconocen las razones del despido.

La semana pasada, el Inpe informó de que la Amazonía registró en junio alertas de deforestación en 1.034 kilómetros cuadrados, un récord para ese mes desde 2015. 

Además, el instituto señaló que entre el 1 de enero y el 30 de junio la deforestación también alcanzó un récord de 3.070 kilómetros cuadrados, un 25 % más que en el mismo periodo de 2019.

El Ejército en la Amazonía

Los datos son proporcionados por el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) del Inpe y, entre otras cosas, sirven para que los equipos de inspección sepan el lugar en el que ocurren los delitos ambientales.

Este ritmo de deforestación se produce incluso después de que en mayo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizase el despliegue del Ejército en la Amazonía para combatir la deforestación y los incendios, y a pesar de la presión de los inversores brasileños y extranjeros al Ejecutivo para que controle el problema.

El año pasado, en medio de los incendios de la Amazonía que conmocionaron al mundo entero, el Gobierno sustituyó a Ricardo Galvao, entonces director del Inpe. Bolsonaro puso entonces en duda los datos sobre la deforestación publicados por el instituto y Galvao criticó las declaraciones del mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7