El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de EE.UU. permite la primera ejecución a nivel federal en 17 años

Publicado:
El primero en el corredor de muerte es Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años, condenado a muerte por el asesinato en enero de 1996 del matrimonio Mueller y de su hija de 8 años.
La Corte Suprema de EE.UU. permite la primera ejecución a nivel federal en 17 años

La Corte Suprema de EE.UU. ha permitido este 14 de julio proceder con la reanudación de las ejecuciones de los presos federales después de 17 años, informa AP.

Este fallo ha anulado un dictamen anterior de la jueza de primera instancia Tanya Chutkan, del tribunal de distrito en Washington D.C., quien este lunes había suspendido la ejecución mediante una dosis letal del poderoso sedante pentobarbital de Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años, encarcelado en la prisión federal en Terre Haute (Indiana), tras ser condenado a muerte por el asesinato en enero de 1996 del matrimonio Mueller y de su hija de 8 años.

De momento no está claro cuándo se llevará a cabo la primera ejecución. Los siguientes reos en el corredor de muerte son Wesley Ira Purkey, condenado por secuestro y asesinato de una adolescente de 16 años y por matar a una mujer de 80 años; Dustin Lee Honken, condenado por matar a tiros a cinco personas, incluidas dos niñas; y Keith Dwayne Nelson, quien secuestró, violó y estranguló a una niña de 10 años. Sus ejecuciones estaban previstas para los días 15 y 17 de julio y 28 de agosto, respectivamente.

A finales de julio de 2019, la Administración de Donald Trump puso fin a la moratoria de la pena capital a nivel federal después de una pausa de 16 años. Las últimas tres tuvieron lugar en los años 2001 y 2003, durante el mando del republicano George W. Bush. Hasta entonces, la última se remontaba al año 1963.

Aunque desde 2010 se llevaron a cabo un total de 331 ejecuciones —la mayoría de ellas, en Texas—, todas ellas eran a nivel estatal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7