El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El conductor argentino de TV Andy Kusnetzoff contrae coronavirus y se desata un debate sobre lo que es 'esencial' en la pandemia

Publicado:
El periodista encabeza un programa de entrevistas en el que comparte una cena con sus invitados, que no usan mascarillas.

Andy Kusnetzoff, conocido periodista y conductor de radio y televisión de Argentina, dio positivo al coronavirus, según informó él mismo en su programa matinal Perros de la Calle. 

La noticia reabrió el debate en el país suramericano sobre los alcances de la estricta cuarentena que rige en Buenos Aires, en relación a lo que se considera 'esencial' y lo que puede ser pasado por alto.

Kusnetzoff, de 50 años de edad, protagoniza cada sábado un ciclo de entrevistas en el canal Telefe, llamado Podemos Hablar (PH), donde recibe en un estudio a artistas y famosas personaliddes, con quienes comparte una cena. Los invitados no usan tapabocas, y están separados solo por un acrílico transparente para evitar el contagio. 

Si bien se encuentra en buen estado de salud, e internado en una clínica de Buenos Aires —desde allí comunicó la novedad vía telefónica—, el positivo del periodista motivó una ola de críticas en las redes sociales, especialmente de parte de quienes consideran que ese tipo de contenidos en los medios no son fundamentales en el contexto de la pandemia. 

Y es que, mientras muchos trabajadores están imposibilitados de desarrollar sus actividades, en la televisión se llevan a cabo reuniones con el único objetivo de entretener a la audiencia, que no es lo mismo que informar. 

Y el de Andy Kusnetzoff no es el único caso. La actriz y conductora Lizy Tagliani, quien llevaba adelante un programa de juegos en la misma señal, contrajo covid-19 hace tres semanas, al igual que varios asistentes y operarios de Telefe.

El pasado 17 de junio, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicó un comunicado en el que instó a que se cumplan las medidas de sanidad en los programas de radio y televisión. En el texto, el organismo recomienda que solo haya invitados "de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota".  

También sugiere que se utilice una dotación mínima de personal para la continuidad de las emisiones, y que se mantenga el distanciamiento de dos metros.

El decreto que establece el aislamiento social obligatorio en Argentina, desde el pasado 20 de marzo, habilita únicamente la circulación de trabajadores esenciales, entre los que se encuentran los comunicadores. 

La reacción en las redes sociales

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7