El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lacalle Pou defiende su estrategia frente al coronavirus: "Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse rumbo a un estado policíaco"

Publicado:
En una entrevista a un medio argentino, el mandatario recalcó su negativa al establecimiento de cuarentenas restrictivas, que consideró como parte de un "estado policíaco".
Lacalle Pou defiende su estrategia frente al coronavirus: "Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse rumbo a un estado policíaco"

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo en Uruguay, donde no se implantó cuarentena obligatoria, se han registrado 997 casos de contagios y 31 fallecidos. "Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse rumbo a un estado policíaco, a aplicar medidas prontas de seguridad", dijo el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista concedida al programa Palabra de Leuco, de Todo Noticias (TN).

"No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso", destacó Lacalle Pou, quien insistió en que "las medidas no solo importan que sean buenas, sino el tiempo en el que se toman".

Para el presidente, el uruguayo "tiene vocación genética de libertad", por lo que sin necesidad de cuarentenas rígidas ha sido capaz de "apelar por el cuidado personal, individual y colectivo".

Lacalle Pou puso como ejemplo a los operados turísticos, que a través de anuncios televisivos pidieron a la población no hacer turismo. "Y eso es lo que Uruguay hizo en ese mes y que evitó los contactos masivos", sentenció. 

El mandatario explicó que se generó un fondo coronavirus y el primer gesto lo dio el Gobierno. "Como queríamos dar ejemplo, votamos en el Parlamento una ley que establecía que los salarios de ministros, senadores, diputados y funcionarios públicos de determinado nivel de retribución y del presidente de la República iban a contribuir con ese fondo coronavirus", aseveró.  

Y añadió: "Durante dos meses donamos el 20 % de nuestro salario. El uruguayo la estaba pasando mal, ya venía mal y se estaba quedando sin laburo. Estaban cerrando sus comercios, me pareció que el primer gesto lo teníamos que dar nosotros, era injusto pedirle al que trabaja ese esfuerzo que ya lo estaba haciendo".

El mandatario comparó la situación con "un panel de comando" entre lo sanitario, económico y social, y aseguró que debe haber "una fina sintonía entre las tres". "Hemos ido bastante para adelante y muy poquito para atrás en algún sector de la actividad o de alguna región geográfica de nuestro país", afirmó.  

"Mercosur, una gran oportunidad"

Lacalle Pou también habló del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que asumió a principios de mes la presidente pro témpore. 

A su juicio, si los respectivos países no dejan de lado los elementos ideológicos, se estaría cometiendo "un gravísimo error". "Sabemos que el mundo va a necesitar, a consumir lo que el Mercosur produce. Es una gran oportunidad, por lo que aprovechemos para avanzar juntos", manifestó.

Entre otras cosas -prosiguió- porque el Mercosur avanza y se toman decisiones por consenso, no por votación. "Podemos estar todos de acuerdo menos uno y la cosa se tranca. Hay que entender las asimetrías y las sensibilidades, pero avanzar", sostuvo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7